Noticias

PERICIA CONFIRMA QUE JOVEN LIBERADO POR PODER JUDICIAL FUE EL QUE QUEMÓ PATRULLERO

Patricio Cardama había sido detenido tras movilizaciones del 5 de junio, pero jueces decidieron dejarlo en libertad pese a que Fiscalía ya lo responsabilizaba por vandalismo

El Dictamen de Identificación Facial N° 117-2018 que realizó la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional (Dircri-PNP), a pedido de la Fiscalía, concluye que Patricio Cardama Febres es la persona -con el rostro tapado- que aparece dando inicio a la quema y destrucción de un vehículo policial durante las protestas del pasado 5 de junio.

El documento, divulgado por el diario Correo, es suscrito por los peritos antropólogos Julio Lázaro y Edgard Mendoza y deja mal parado al Poder Judicial, que resolvió semanas atrás no abrir proceso penal contras Cardama al considerar que no estaba “identificado plenamente” debido a que tenía la cara tapada.

La jueza Flor Mío López, en ese entonces, desechó la acusación planteada por el Ministerio Público y no quiso dar prisión preventiva, lo que hubiese permitido esperar la aparición de este informe pericial y utilizarlo para abrir proceso contra el vándalo.

Peritaje realizado a pedido del Ministerio Público deja mal parado al Poder Judicial

Sin embargo, la pericia confirma que ambas personas (quien aparece en el video y Patricio Cardama) presentan similar contextura del cuerpo, el mismo color de piel y además coinciden en el tipo de prendas. Es decir, hay proporcionalidad, armonía, similitud y concordancia.

“De acuerdo con el método de comparación directa e indirecta y procedimientos técnicos científicos en la muestra perteneciente a la persona de Cardama Febres, se establece que por la verificación, características generales y particulares que guardan, corresponden con similitud entre sí, ambas imágenes corresponden a la misma persona“, dice el reporte.

Jueza Flor Mío López dejó en libertad a vándalo pese a evidencias y testimonios

Cabe recordar que durante la audiencia de solicitud de prisión preventiva, el fiscal Manuel Ríos Lazo había presentado como pruebas para procesar a Cardama la declaración del policía Henry Quispe García, la similitud de la vestimenta, el hallazgo de un encendedor y una caja de fósforos en el interior de su mochila de Cardama, así como una botella con un líquido rosado.

Debido a que las pruebas presentadas el día de la sesión no fueron suficientes, el fiscal a cargo apeló la decisión de dejar en libertad a Cardama Febres y no investigarlo por el delito contra la tranquilidad pública-disturbios. En esa audiencia de apelación presentará este informe pericial como elemento de apoyo para sustentar sus acusaciones.

Artículos relacionados

2 thoughts on “PERICIA CONFIRMA QUE JOVEN LIBERADO POR PODER JUDICIAL FUE EL QUE QUEMÓ PATRULLERO”

  1. Es una pena que teniendo evidencia del parecido, color de piel, vestimenta, todavía no lo vuelvan a apresar! El Poder Judicial está plagado de rojos y corruptos no hay otra explicación!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close