Nacional

CONDENADOS, PROCESADOS E INVESTIGADOS POSTULAN A GOBIERNOS REGIONALES

Excongresista "Comeoro", hermanos de Acuña y Becerril, así como violentistas del "Andahuaylazo" y "Aymarazo" aparecen entre los candidatos

Más de 10 mil personas postulan a los cargos de gobernadores y consejeros regionales, muchos de ellos sin embargo con antecedentes impropios ante la justicia y que llegaron a ocupar primeras planas de diarios no por sus logros de gestión sino por los descándalos en que acabaron involucrados.

Por ejemplo, a la región Madre de Dios postula el excongresista Amado Romero Rodríguez, más conocido como el “Comeoro” luego de quedar al descubierto sus vinculaciones con la minería ilegal.

En Loreto postula el expresidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, pese a que viene investigado por lavado de activos en la Fiscalía Provincial Penal de Maynas. Y otro excongresista, Virgilio Acuña Peralta, quiere ser gobernador regional de Lambayeque pese a que en el pasado falseó su hoja de vida y fue acusado por estafa y falsedad genérica.

Otrora legislador del humalismo ahora quiere ser gobernador regional de Loreto

Vladimir Cerrón, presidente del partido Perú Libertario, también postula a la región Junín pese a que es investigado por sus nexos con el empresario Martín Belaunde Lossio. En Lambayeque también postula Antonio Becerril, hermano del congresista Héctor Becerril que está investigado por apropiación ilícita y fraude en la administración de la azucarera Pomalca.

Además, Becerril está incluido en una investigación de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos junto a Edwin Oviedo y otros exdirectivos de la azucarera Tumán.

En Cajamarca postula el ministro de Agricultura del régimen fujimorista, Absalón Vásquez, con el partido Podemos Perú, pese a que en el 2008 fue condenado a siete años de prisión por la masiva falsificación de firmas del movimiento Vamos Vecino.

Absalón Vásquez cambia nuevamente de camiseta y postula a región Cajamarca

En Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien postula al sillón regional por el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional, candidatea al gobierno regional pese a que es prófugo de la justicia tras ser condenado a siete años de prisión efectiva por los saqueos del denominado “Aymarazo”.

Otro candidato es Alexander Flores Pari, del Movimiento Regional Poder Andino, quien fue condenado a dos años de prisión por delitos ambientales como consecuencia de sus trabajos de minería informal en las pampas de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina. El caso fue apelado en segunda instancia y el acusado quedó libre.

Por otro lado, en Tacna, destaca la figura del candidato del Movimiento Regional Banderas Tacneñistas, Fernando Martorell Sobero, sentenciado en primera instancia por el delito de colusión junto con su hermano, el congresista por Fuerza Popular Guillermo Martorell, por la venta del terreno de la Zona Franca Comercial (Zofra) de esa región.

Fernando Martorell, hermano de legislador fujimorista Guillermo Martorell

Tampoco pasa desapercibido el representante del partido Democracia Directa, Héctor Simón Maquera Chávez, quien estuvo preso junto a Antauro Humala por el “Andahuaylazo”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close