INFORME DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO RATIFICA FRACASO EN RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE

A más de un año del "Niño Costero", aún no se ha restablecido la prestación de los servicios públicos afectados y tampoco las condiciones de vida de la gente

En la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo a las acciones de rehabilitación implementadas por el Estado en Ancash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, se advirtió que, a más de un año de ocurrido el fenómeno El Niño Costero 2017, aún no se ha restablecido la prestación de los servicios públicos afectados y tampoco las condiciones de vida de la gente.

El Informe de Adjuntía N° 005-2018-DP/AAE advierte que, de un total de 5,795 módulos temporales de vivienda adquiridos por el Ministerio de Vivienda, solo se han instalado 2,623, quedando 3172 pendientes de entrega.

Asimismo, de las 10,554 solicitudes para recibir la ayuda económica de 500 soles dispuesta para el alquiler de una vivienda temporal, solo se han atendido hasta el momento 2,091, perjudicando a miles de damnificados/as que no pueden acceder a vivienda temporal digna.

También se encuentran pendientes de instalación 110 aulas prefabricadas y el presupuesto asignado para el mantenimiento de los establecimientos de salud, solo se ha ejecutado, en promedio, en un 48 por ciento, en los departamentos supervisados.

En tanto, el 41 por ciento de locales escolares y el 40 por ciento de establecimientos de salud, comprendidos en el plan de reconstrucción tienen problemas de saneamiento físico legal, perjudicando a miles de escolares y pacientes.

Por ello, la Defensoría del Pueblo ha formulado un conjunto de recomendaciones a las instituciones públicas involucradas, para que se culmine con las acciones de rehabilitación pendientes y se garantice el ejercicio de los derechos de las personas damnificadas y afectadas por El Niño Costero 2017.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close