Noticias

JUEZ SAN MARTÍN JUSTIFICÓ QUE NO HAYA PROCESADO A OLLANTA HUMALA POR CASO MADRE MÍA

Ante la comisión investigadora indicó que no había pruebas en su contra. Sesión fue tensa y magistrado dijo que agendas de Nadine "no valen nada" en su contra

La comisión parlamentaria que investiga el caso Madre Mía recogió este viernes la declaración del juez de la Corte Suprema, César San Martín, quien en diciembre de 2009 decidió no abrir juicio oral al expresidente Ollanta Humala Tasso por los asesinatos y desapariciones forzadas en 1992 en la Base Contrasubversiva Madre Mía (Huánuco).

SEgún el diario El Comercio, el magistrado defendió su resolución al remarcar que se dio con apego a ley y en base a los elementos de convicción planteados en el expediente presentado, los cuales establecían delitos ordinarios. “En ningún momento del proceso se mencionó que eran delitos de lesa humanidad. No lo dijo nadie”, acotó.

Asimismo, San Martín hizo hincapié en el cambio de versión de los testigos que sindicaban a Ollanta Humala Tasso como el ‘capitán Carlos’, supuesto autor de estos delitos. Aseveró que se evalúo la credibilidad, las certezas y las persistencias de todas las declaraciones de ambas partes procesales. Todo ello de una forma conjunta y global.

Refirió, además, que en ese tiempo las constataciones antropológicas que se realizaron no lograron ubicar los lugares en donde los denunciantes aseguraron que fueron torturados.

Magistrado se molestó cuando le preguntaron por su nombre en las agendas de Nadine Heredia

Durante la sesión, que duró más de dos horas, hubo varios momentos de tensión. Uno de ellos fue cuando el juez César San Martín manifestó que no iba a responder más interrogantes cargadas de comentarios personales de los parlamentarios.

Precisamente, el titular de la comisión, Héctor Becerril, y la vicepresidenta del grupo, Yeni Vilcatoma, dejaron entrever que, para este caso en concreto, se habría buscado darle mayor credibilidad a los testigos que declaraban a favor de Humala.

Antes de finalizar la audiencia, se le preguntó a César San Martín por las agendas de la exPrimera Dama, Nadine Heredia, en las que presuntamente se haría referencia a su persona.

El juez dijo que falta señalar quién era el testigo fuente de los escritos y que, en todo caso, “este documento no me afecta en nada”. “En términos jurídicos no valen nada”, agregó.

Artículos relacionados

1 thought on “JUEZ SAN MARTÍN JUSTIFICÓ QUE NO HAYA PROCESADO A OLLANTA HUMALA POR CASO MADRE MÍA”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close