Noticias

EXCLUYEN A GRAÑA/MONTERO Y SOCIAS DE ODEBRECHT EN CASO INTEROCEÁNICA

Polémica resolución en sala de Corte Superior de Lima, cuyo titular meses atrás ya había beneficiado con excarcelación a directivos de la constructora nacional

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución judicial que declaró fundado el requerimiento de incorporación de las empresas Graña y Montero, JJ Camet, G y M S.A. e ICCGSA, en la investigación que hace la Fiscalía por la adjudicación a Odebrecht de los tramos 2 y 3 de la de la carretera Interoceánica Sur.

Según informa diario Exitosa, en la resolución N° 11 del expediente 16-2017 del 22 de junio del presente, los jueces superiores declararon improcedente el requerimiento del fiscal Hamilton Castro Trigoso, que en primera instancia fue declarado fundado por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investiga­ción Preparatoria Nacional.

La decisión judicial fue por mayoría con la participación del juez Rómulo Carcausto Calla, quien tiempo atrás había salido en defensa de los directivos de Graña y Montero, y el voto singular de la juez Sonia Torre Muñoz; sin embargo, hubo un voto en discordia de la magistrada Edita Condori Fernández.

Se abre camino de la impunidad para empresas con conexiones mediáticas

Para la Fiscalía, su requerimiento se basó en la tesis de que los exdirectivos Gonzalo Ferraro Rey, por Graña y Montero; Hernando Graña Acuña, por GyM; Fernando Camet, por JJ Camet; y José Fernando Castillo Dibós, por ICCGSA, tomaron la decisión de pagar una presunta coima al expre­sidente Alejandro Toledo a través de sus utilidades.

Pero esta tesis fiscal no fue tomada en cuenta por el colegiado que finalmente dispuso rechazar el pedido del magistrado Castro Trigoso, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato. Cabe señalar que esa sala meses atrás también anuló la prisión preventiva contra los exdirectivos de las empresas asociadas a Odebrecht

Cabe mencionar que en esta investigación el principal personaje del proceso es el expresidente Alejandro Toledo Manrique, acusado de presuntamente recibir 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht para adjudicar a la construc­tora Odebrecht el proyecto de la carretera Interoceánica.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close