Noticias

ONPE ANUNCIA INVESTIGACIÓN POR PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE PARTIDO DE URRESTI

Ante nuevas denuncias de irregularidades en la verificación de firmas de la agrupación fundada por excongresista José Luna Gálvez

Una nueva revisión del proceso de verificación de firmas de la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú dispuso la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ante las recientes denuncias de presuntas irregularidades en los procedimientos respectivos.

De acuerdo con el organismo electoral, la determinación se tomó como parte de la auditoría a los procedimientos de verificación de firmas de adherentes, y cobra fuerza tras las recientes denuncias y grabaciones en las que funcionarios de ONPE aparecen impulsando la inscripción del partido fundado por el excongresista José Luna Gálvez, algo que no es normal.

“La decisión adoptada se sustenta en la política de transparencia, neutralidad y legalidad que desarrolla la actual gestión del órgano electoral, tras conocerse una denuncia periodística sobre un presunto incumplimiento funcional de algunos funcionarios y exfuncionarios de la entidad respecto al procedimiento de verificación de firmas del mencionado partido, sostuvo la ONPE en un comunicado.

Candidatura de Daniel Urresti en la mira por denuncias de irregularidades

La entidad electoral informó, además, que el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, dispuso la participación en este proceso de especialistas técnicos y personal calificado en el cotejo de firmas e impresiones dactilares.

La ONPE informó también sobre las consultas efectuadas con el JNE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que, en ejercicio de sus atribuciones, tomen acciones para colaborar con este proceso que se propone esclarecer los hechos materia de investigación.

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, ha negado cualquier tipo de favorecimiento en la inscripción de Podemos, que lidera José Luna Gálvez y postula al exministro Daniel Urresti a la alcaldía de Lima.

Anunció además que se ha creado un comité de indagaciones que hará las acciones necesarias para esclarecer los hechos vinculados a las aseveraciones formuladas en los medios de comunicación. Además, tanto la Contraloría General de República como la Fiscalía realizan por su lado las indagaciones correspondientes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close