Noticias

TERRORISTAS ATACAN A FF.AA. PERO POBLADORES LOS AYUDAN A ESCAPAR

Fuerzas Especiales del VRAEM hirieron a delincuentes comunistas, pero habitantes de la zona se interpusieron. Coronel Zapata exige aplicar ley de interdicción que había observado PPK

Los esfuerzos de nuestras valientes tropas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro cayeron el saco roto, ya que cuando estaban a punto de capturar a miembros de Sendero Luminoso, decenas de ciudadanos que habitan en esa zona se pusieron como “muro humano”, permitiendo la fuga de los criminales.

“Es preciso informar que algunos pobladores de la zona obstaculizaron al personal militar, con el objetivo de facilitar la huida de los terroristas, poniendo en peligro la integridad de la población civil”, señala un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

CCFFAA admite que población no los apoya

Esto sucedió el domingo, cuando una patrulla reconocía la situación en el anexo Valle Manantial, distrito de Vizcatán, provincia de Satipo, departamento de Junín. Allí fueron sorprendidos unos quince hampones, quienes de inmediato dispararon a nuestras fuerzas.

“No se registró ningún herido o baja por parte de las fuerzas del orden. Cabe resaltar que, por los indicios encontrados, habría heridos, en un número no determinado, entre delincuentes terroristas, quienes en su huida dejaron abandonados explosivos, medicinas y pertrechos”, precisa el CCFFAA.

Columnista de MANIFIESTO: Aplicar nueva normativa contra drogas

El coronel EP Oswaldo Zapata, especialista en Inteligencia y doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica ha venido advirtiendo en sus columnas de MANIFIESTO que esto estaba ocurriendo, pero es la primera vez, en mucho tiempo, que el gobierno lo admite.

“Cuando se le consultó a Devida sobre el control territorial de la población, Carmen Masías respondió que al Ministerio de Defensa correspondía la territorialidad y al del Interior la erradicación. Ese era un concepto muy simplista. No es controlar una porción de tierra, sino ganarse a la población en esa zona”, explicó el militar.

Nuestros soldados necesitan un mejor apoyo estratégico

Añadió que hay un círculo vicioso entre el terrorismo, el narcotráfico y peruanos con pocas oportunidades laborales, quienes se dedican no solo al sembrado, sino al procesamiento de la hoja de cosa para obtener dinero que no pueden de otra manera, por ahora.

“Es muy delicado el tema, porque allí Devida no puede entrar igual que en otras zonas menos peligrosas, pero se puede aplicar la interdicción aérea con las Fuerzas Armadas. Se ha aprobado hace poco en el Congreso una ley que lo permite, que fue observada por Kuczynski pero ya salió por insistencia. Eso tiene que ir de la mano con el acercamiento a la población para que los delincuentes ya no confraternicen como lo hacen ahora”, acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close