ZONA ROJA

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS QUIERE EXPLOTAR A JÓVENES

Piden practicante que cubra noticias, redacte, haga locución, grabe, edite y diseñe videos, pero cuando averiguan, les dicen que no les pagarán. Así hacen campaña contra #LeyAntiMermelada

“Se busca practicantes de periodismo con buen nivel de redacción. Practicantes con la capacitad de hacer múltiples labores como reportear, locutar, grabar, editar videos y diseñar imágenes”, se lee en la convocatoria que la Federación de Periodistas del Perú ha publicado hace unos días.

Esta organización también ha estado publicando noticias contra la “Ley Antimermelada” que restringe el gasto de nuestros impuestos en avisos de empresas privadas, pero no ha puesto ninguna donde se vea una opinión a favor de la norma.

Jóvenes estudiantes y recién egresados acudieron y llamaron por teléfono con gran entusiasmo al local de la avenida Abancay 173, pero se dieron con una ingrata sorpresa: el gremio presidido por Ángel Sánchez no les pagará ni un sol por su desempeño laboral.

Todo tipo de trabajo por un certificado

MANIFIESTO quiso confirmar esta situación, y en el gremio nos indicaron que, efectivamente, no se daría remuneración alguna, sino solo un certificado de prácticas cuando estas termine. Cuando preguntamos el plazo de estas, nos indicaron que es indeterminado.

“Esto es ilegal. A los practicantes les corresponde una remuneración mínima vital, que es de 930 soles al mes. Si fuera a medio tiempo, se les debe dar como mínimo una propina. Si el periodismo no respeta sus propios derechos laborales, estamos mal. Luego se molestan contra la Ley Mulder”, sostuvo el congresista Segundo Tapia.

La Ley sobre Modalidades Formativas rige desde el 2005, y especifica que si el practicante realiza la jornada máxima permitida se le debe pagar una “subvención económica” equivalente a la Remuneración Mínima Vital.

Congresista Tapia “Por ley, toda práctica debe ser remunerada”

La norma indica literalmente que, si el practicante labora menos de la jornada máxima, se le puede pagar la parte proporcional.

Sería bueno que, si desean un practicante “todoterreno”, la van a tener muy difícil, porque para todas esas tareas se requiere algo de experiencia, la cual debe tener un sueldo acorde con lo que se produce. los amigos de la Federación de Periodistas revisen esta ley. Así se evitarán problemas con el Ministerio de Trabajo o con el Poder Judicial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close