Noticias

LUM: MINISTRA DE CULTURA HABRÍA APROBADO INFORME NULO

Exmiembro de comisión de lineamientos revela que ministra Balbuena recibió documento que no había sido aprobado por unanimidad, como exigía reglamento interno

La polémica por el Lugar de la Memoria alcanza ahora ribetes de ilegalidad: Gisella Sánchez Simbrón, quien integrara la Comisión de Lineamientos, reveló que el documento aprobado por la ministra Patricia Balbuena fue elaborado irregularmente, por lo cual no tendría validez.

“El sábado se publicaron en El Peruano los lineamientos aprobados, supuestamente, luego de pasar por la verificación de la señora ministra de Cultura y de sus altos funcionarios. Pero el texto es el mismo que se presentó hace unas semanas, y que no estaba firmado por todos los miembros de la comisión”, reveló la profesional.

Sánchez integró este grupo gracias a un decreto de la gestión de Salvador Del Solar, el cual era dirigido por Mariela Noriega, como directora interina del LUM. Esta última fue reemplazada por Mauricio Zavaleta en ambos cargos, luego de que el congresista Edwin Donayre revelara que se usaba este local del Estado para mentir en contra de nuestras Fuerzas Armadas.

El Peruano oficializó lineamientos “truchos”

“Con la publicación de estos lineamientos se estaría incumpliendo un principio rector principal, lo que incurre en una falta por parte de quien hoy preside la Comisión, el señor Mauricio Zavaleta Siri, quien además me expresó el último viernes 19 de mayo 2018, que seguiríamos debatiendo los lineamientos hasta llegar a un consenso”, agregó en Facebok.

MANIFIESTO accedió al Reglamento de la Comisión Multisectorial, y en el “Título Tercero: Principios Rectores” se confirma lo que se denunciara hace dos semanas: Sin voto unánime de los comisionados, no eran válida ninguna propuesta.

Zavaleta entregó informe sin firmas de todos los miembros (Foto: IEP)

“c) Corresponsabilidad: Los miembros detentan la responsabilidad compartida en la identificación y planteamiento de los lineamientos, razón por la cual sus decisiones requerirán llegar a consensos entre todos los miembros de la Comisión Sectorial”, se lee textualmente.

El representante del Ministerio de Defensa en el grupo, el vicealmirante Javier Bravo Villarán, tampoco firmó el informe que Zavaleta entregara a Balbuena. Se sabe que la principal discrepancia es en la falta de reconocimiento al heroísmo de quienes se enfrentaron directamente a los delincuentes comunistas.

El punto c) estipula claramente que es necesario unanimidad

“Teníamos casi a todos los miembros de la comisión en contra de nuestros ideales de justicia, dignidad, honor y gratitud a nuestros héroes, heroicidad que para ellos no existió nunca, razón por la cual no lo mencionan en los Lineamientos”, coincide Sánchez.

Nos comunicamos con el Ministerio de Cultura para determinar qué podía hacerse hasta esta denuncia, pero cuando se pidió información a las altas instancias, estas no respondieron. ¿Preferirán que impere el silencio de los inocentes?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close