DETECCIÓN DE DROGA: PEDRAZA GASTÓ S/. 11 MILLONES EN EQUIPOS INÚTILES

En el 2013, entonces ministro del Interior humalista no solo compró patrulleros que no sirven, sino escáners desfasados, denuncia coronel Zapata

Oswaldo Zapata, coronel EP y doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica @OswaldoZapata

¿Se puede dar un duro golpe al narcotráfico y al desvío de insumos químicos? Sí, con tecnología adecuada que facilite la aplicación de estrategias y adopción de las mejores decisiones.

Sin embargo, a la fecha no se hace lo potencialmente necesario para neutralizar las actividades de narcotráfico y desvío de insumos químicos desde Lima capital. De hecho, la tecnología de la cual disponen la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria son inadecuadas y los resultados son un desastre.

La interdicción contra el tráfico de drogas en el VRAEM en el período 2012–2016 redundó en la incautación de 5 toneladas -es decir, entre el 1.5 y 2% de la producción nacional– y 313 toneladas de insumos químicos -el 1.5% de lo desviado.

Estos resultados son una burla que se traduce en la ineficiente gestión estatal o en la falta de voluntad política e institucional para hacer bien las cosas, información contenida en el documento Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017 – 2021 elaborado por DEVIDA.

Coronel Zapata señala que equipos no detectan droga oculta

Existe una geopolítica del narcotráfico e insumos químicos que el gobierno y las instituciones no quieren afrontar ni menos comprometerse. Por ejemplo, debemos sincerar las áreas de cultivo. Existen alrededor de 55,000 hectáreas y se ha tecnificado la producción de cocaína. Eso significa que se está produciendo más clorhidrato con menos hoja de coca.

Ahora que se ha revelado que casi la mitad de vehículos patrulleros que compró Wilfredo Pedraza cuando era ministro humalista, ya no funcionan, cae a pelo destacar lo que hizo con la detección de droga.

Por mencionar el caso del control e IQ por medio de scanner que emplea nuestra PNP para detección, es una “cosa de locos”: adquirieron equipos desfasados y con limitaciones operativas (tecnología de retro-dispersión) que no pueden detectar la droga ubicada en el centro de un contenedor o bodega de un vehículo, por lo que tienen que realizar obligadamente inspección física.

Entonces, ¿para qué se adquirieron esos scanner que no sirven para lograr los objetivos propuestos? Existen en el mercado equipos scanner de última generación de tecnología de transmisión que desarrollan un rastreo total e integral al 100% de las cargas detectando inmediatamente el contrabando de droga por oculto y protegido que estuviera.

Sustancias al fondo del cargamento no son percibidas

Lo más importante que del equipo es que no es necesario que sea adquirido por el Estado, sino que puede ser alquilado y existen empresas en el mercado nacional e internacional que pueden proveer este servicio en mejores condiciones. Es hora de romper paradigmas y desmonopolizar la tarea de interdicción.

Por otra parte, la SUNAT ha establecido puntos de control de bienes fiscalizados que parecen carecer de una evaluación coordinada y rigurosa con otros actores estatales vinculados a la lucha contra las drogas. Es tiempo de compartir tareas de seguridad nacional con otros actores, al parecer al gobierno le cuesta hacerse de este compromiso o no desea asumir dichos roles.

Todos los órganos de inteligencia del país saben que por el puerto del Callao sale la mayor cantidad de cargamentos de droga (una parte viene procesada como clorhidrato de cocaína desde el VRAEM por vía terrestre, y otra es procesada en Lima) y las autoridades no hacen nada.

Esto es por temor a las represalias de las mafias porteñas que, al mejor estilo de Pablo Escobar, arreglan las cosas con plata o plomo, y nadie desea morirse antes de tiempo, esto incluye jueces, fiscales, agentes de aduana y policías.

Callao, donde nunca caen los peces gordos de las narcomafias

En el mercado nacional hay disponibles tecnologías (scanner, detectores e identificadores) capaces de descubrir e identificar droga e IQ en pocos segundos. Si la ley no permitiera implementar nuevas estrategias que involucren a otros actores no estatales, sencillamente modifiquemos la ley y punto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close