ZONA ROJA

SEGUIDOR DE VERÓNIKA MENDOZA REVISÓ CONTENIDOS DE TEXTOS ESCOLARES

Ministerio de Educación usa opiniones políticas de Nelson Manrique en vez de hechos, compara a acuñista Beatriz Merino con presidente Piérola, y evitar llamar terrorista a Sendero

Durante las gestiones de Jaime Saavedra y de Marilú Martens, el Ministerio de Educación colocó  las opiniones políticas de Nelson Manrique como si fueran hechos históricos comprobados, en libros guía para secundaria.

Este es solo uno de los aspectos que no se enmarcan dentro de la metodología académica para los cursos de Formación Ciudadana y Cívica, y de Historia, Geografía y Economía.

Para Manrique, unir a trabajadores y empresarios es traición

Manrique, quien funge de “revisor académico”, se cita a sí mismo en la sección “Documentos para profundizar” de este último rubro, donde afirma que una alianza entre trabajadores y empresarios perjudica a los primeros.

“Cuadros sindicales apristas pasaron a ser formados en la AFL-CIO, la central de trabajadores estadounidense, en los principios del sindicalismo libre, cerrilmente anticomunista y que propugnaba la conciliación entre el trabajo y el capital. La CTP aprista se volvió así un bastión contra la demanda de los trabajadores”, reseña.

El sociólogo justificó que sus pareceres sean presentados como verdades históricas, en vez de citar hechos, fechas y declaraciones de los actores.

Columnista de “Chicho” Mohme dice que su opinión es la verdad

“Me ratifico línea por línea. Las traiciones de la CTP aprista hicieron que el Apra perdiera la hegemonía en el movimiento sindical y que este se pasara a la izquierda. Si quieren reescribir la historia tendrán que borrar la memoria de los trabajadores peruanos”, tuiteó.

Con esta supuesta revisión académica, el columnista de La República da visto bueno a la dictadura de Juan Velasco. Se lee que el Plan Inca “buscaba modernizar y democratizar socialmente el país de manera autoritaria”. ¿Cómo se democratiza algo de manera autoritaria bajo las órdenes un dictador?

Según guía, dictador Velasco quiso “democratizar de manera autoritaria”

Otro punto interesante -que supuestamente ha sido revisado por Manrique- es la parte titulada “La estrategia contrasubversiva del Estado”, respecto a las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

En toda esa subsección no se usa la palabra terrorismo, sino subversión -un poema puede ser subversivo-, y más bien se enfoca en hablar de los excesos criminales de nuestras Fuerzas del Orden. El término sí aparece en otros puntos, aunque muy aislado.

En dos párrafos se obvia el término terrorismo, pero sí se destacan crímenes de malos militares

En otro texto, y bajo el título “Peruanos ejemplares”, se ve a Nicolás de Piérola al lado de Beatriz Merino, actual rectora de la Universidad César Vallejo, una de las peores en el ranking de centros de estudios superiores del Perú.

¿Acaso un expresidente de la República y cuya memoria es polémica, pero sin duda de que trazó un camino para el Perú en medio y luego de la Guerra con Chile, es comparable a una funcionaria de segundo rango en el Estado?

“Califa” Piérola tiene igual protagonismo histórico que rectora de César Acuña

De Piérola se resalta su enfrentamiento a políticos conservadores, y sus decretos que ayudaron a modernizar lo principal del aparato estatal a fines del siglo XIX. De Merino se señala que modernizó la Sunat entre 2001 y 2003, pero no se informa que contrató como consultora a su entonces pareja Irma Chonati.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close