JEFE DE LA ONPE SE NIEGA A RENUNCIAR ANTE DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN SU GESTIÓN

Adolfo Castillo considera que críticas en su contra obedecen a "opiniones políticas" y afirma que "renunciar sería aceptar un tipo de responsabilidad"

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, anunció que no renunciará al cargo que ocupa y que prefiere esperar la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre su futuro en el órgano electoral, una vez que esta concluya la investigación sobre un presunto favorecimiento en el proceso de inscripción del partido Podemos Perú, del ex congresista José Luna.

“Estamos en un proceso electoral y, de acuerdo con la ley orgánica, no puedo renunciar. Llama la atención que a cuatro meses de una elección regional-municipal, que es la más compleja de todas, comience este ruido alrededor de la jefatura de la ONPE”, declaró el funcionario en entrevista con El Comercio.

Agregó que solo espera los avances e investigaciones que realiza el CNM en torno a su caso pero descartó un alejamiento por iniciativa propia, mencionando que “renunciar antes sería aceptar un tipo de responsabilidad sin que haya habido un debido proceso”.

Abundan los cuestionamientos ante favorecimientos del organismo electoral

Castillo dijo que la ONPE ha iniciado una investigación interna del proceso de inscripción de Podemos, lo que implica la verificación del total de firmas que presentó esa agrupación política. Como se recuerda, la prensa denunció que en el citado organismo electoral llegaron incluso a validar planillones en blanco presentados por dicho partido.

“Hay la hipótesis de las firmas falsas, entonces vamos a verificar. Si se determinan irregularidades, informaremos al JNE. No es la ONPE la que decide la inscripción, pero sí es nuestra responsabilidad entregar los elementos de juicio que ameriten una nueva decisión. La auditoría concluirá en un par de semanas”, apuntó.

Asimismo, defendió a los funcionarios implicados en las denuncias, Rosa Terrores y Juan Phang, de quienes dijo “son de carrera, de la época de Fernando Tuesta. Dudo que personal con esta trayectoria se preste a este tipo de juegos”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close