Reportajes

PEPEKAUSA GILBERT VIOLETA PLAGIA PROYECTO SOBRE AEROPUERTO DE CHINCHERO

Presentó propuesta con líneas copiadas a acciopopulista Armando Villanueva, para que aeropuerto de Cusco solo sea obra pública. Tras consulta de MANIFIESTO, pepekausa retira documento

El 25 de mayo del año pasado, el congresista Armando Villanueva (Acción Popular) presentó el proyecto de ley “que declara que el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero no constituye una asociación pública privada y que se ejecute como obra pública”. Hace unas semanas, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, hizo lo mismo con una propuesta más que similar.

“Proyecto que declara la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero bajo la modalidad de obra pública”, se titula el documento que el pepekausa ingresó a Oficialía Mayor el 19 de julio.

MANIFIESTO comparó ambos proyectos, y encontró las mismas líneas repetidas, pero en diferente orden de artículos. Uno de los más notorios era que el artículo 2 del original tenía el mismo orden de palabras en dos líneas que el artículo 1 y del 2 del más reciente.

Legislador al estilo de “plata como cancha”

“Se ejecute como obra pública a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con cargo a los recursos propios ya presupuestados para dicho proyecto”, se lee en el de Villanueva.

“Se ejecute bajo la modalidad de obra pública a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con cargo a los recursos propios presupuestados para dicho proyecto”, se lee en el de Violeta.

Como si fuera poco, el pepekausa comete un “replagio”, ya que vuelve a poner esta oración en su siguiente artículo, solo cambiando el verbo ejecutar a futuro.

Polémica obra no solo trajo lobby, sino apropiación de obra intelectual ajena

“Se ejecutará como obra pública, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, se indica.

En el punto 2.3 del primer proyecto se lee “Las contrataciones de bienes, servicios y obras que se ejecuten en el marco de la presente ley se someten a procedimientos de control gubernamental  sin afectar el dinamismo de ejecución. El control a cargo de la Contraloría General de la República se realiza de manera simultánea y posterior

En lo que parece ser un copy/paste con pequeñas modificaciones, el documento de Violeta muestra “Estas contrataciones se someterán a procedimientos de control simultáneo y posterior de la Contraloría General de la República, con el fin de garantizar un control eficaz sin afectar el dinamismo de ejecución”.

Vocero de PPK recula tras nuestra llamada

Lo llamativo es que la propuesta de Villanueva ya había sido dictaminada en la Comisión de Transportes, aunque durante meses espera ser debatida en el Pleno. Esto parecieron ignorar Violeta y/o sus asesores.

MANIFIESTO se comunicó con asesores del congresista oficialista, quienes nos indicaron que se evaluaría el aparente plagio. Sin embargo, pocas horas después, el mismo Violeta publicó en Twitter que retiraba el documento que podía causarle problemas por robo de trabajo intelectual.

“He tomado conocimiento que mi PL 3045 presenta textos semejantes al proyecto del congresista Armando Villanueva. Por ese motivo, procederé a retirarlo y a presentar una nueva versión, sin el error anotado. Pido las disculpas del caso y adoptaré dentro de mi equipo las medidas correctivas que correspondan”, precisó.

Esta historia continuará…

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close