Noticias

TC CONFIRMA QUE DA ATENCIÓN MÁS RÁPIDA A DEMANDA CONTRA “LEY ANTI MERMELADA”

Ernesto Blume admite que organismo que preside es menos expeditivo en casos de habeas corpus, habeas data y otros pues no tienen "alto interés público". Indica que "es normal" celeridad con la que aborda norma que recorta publicidad estatal

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, confirmó que ese colectivo viene analizando con premura la demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Anti Mermelada”, pero consideró ello normal pues dijo que este tipo de demandas tiene un número menor en comparación a las acciones de amparo o habeas corpus que a diario llegan parea su análisis.

“Cuando el TC resuelve va atendiendo de acuerdo con el tipo de proceso. Y en lo que es inconstitucionalidad no hay mucho proceso ni mucho retraso; por lo tanto, le da una atención más rápida que a otros procesos en los que la carga es mucho mayor”, refirió el magistrado.

Añadió que estos procesos de inconstitucionalidad suelen atenderse con mayor prontitud porque representan menos del 1 por ciento de la carga procesal general del TC, justificando así que ese colectivo se tome meses y hasta años para siquiewra declarar la admisibilidad de las demandas de habeas corpus, habeas data, acciones de cumplimiento, de amparo, entre otros.

Titular del TC trató de justificar actitud de ese organismo ante crítica puntual de MANIFIESTO

Blume admitió además que en el TC se da prioridad a las demandas de inconstitucionalidad al considerar que tienen un “alto interés público” ya que comprenden temas situados en la atención de toda colectividad peruana y, por ende, merecen ser vistos con rapidez.

“Por lo tanto, no es exacto -como se ha dicho- que estemos actuando con una marcada celeridad. Lo estamos haciendo como lo hemos hecho siempre ante temas de interés público, y este asunto lo merece dada su importancia y trascendencia”, alegó el titular del TC.

En esa línea, el magistrado consideró que, si bien la crítica es importante y constructiva, resulta paradójico que en algunas ocasiones se cuestione al TC por una supuesta lentitud en la resolución de procesos, y en otras por actuar con celeridad pese a la carga procesal existente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close