Noticias

ASESOR DE LUNA GÁLVEZ DETRÁS DE ELECCION DE TITULARES DEL CNM Y DE LA ONPE

José Cavassa Roncalla, ligado al montesinismo en los 90 y hoy "mano derecha" del fundador de Podemos, es señalado como operador para elegir autoridades judiciales y electorales. Usó local de la universidad Telesup para "coordinar"

Un audio difundido anoche en el programa “Cuarto Poder” puso al descubierto los nexos que el cuestionado José Cavassa Roncalla, asesor de José Luna Gálvez y ligado al partido político Podemos Perú, tiene en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ello le valió colocar a sus allegados tanto en ese organismo como en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

En el audio, Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, señaló que buscaría a Cavassa para que lo ayude a impulsar la candidatura del antropólogo Orlando Velásquez, quien hoy es presidente del CNM y que no estaba entre los favoritos. Para ello apelaría a que Cavassa era allegado de Guido Águila y Julio Gutiérrez Pebe, integrantes del organismo jurídico.

Eso lo dijo en una conversación registrada el 7 de febrero pasado, donde incluso señala que Cavassa lo citó para reunirse en un local de la cuadra 35 de la avenida Arequipa, donde casualmente funciona una de las sedes de la Universidad Telesup, que pertenece a José Luna y que al parecer sirve como local para campañas políticas o negociados.

Audios ponen al descubierto los nexos de Cavassa en el CNM

Velásquez fue elegido presidente del CNM dos semanas después, el 21 de febrero, luego de un cuestionado paso por la fenecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Integrante del CNM desde 2015, Velásquez compitió con Julio Gutiérrez Pebe por la presidencia, pero este último acabó por declinar para que su rival fuera elegido por unanimidad.

No es el único caso donde Cavassa mostró su nivel de influencias. En febrero de 2017, el CNM eligió a Adolfo Castillo como nuevo jefe de la ONPE en un proceso cuestionado donde el reglamento de elección fue elaborado un mes antes y además hubo quejas de otros participantes debido a que ganó el concurso pese a que no acreditó sus maestrías.

Participaron en esa elección los consejeros Gutiérrez Pebe, Guido Águila, ya sindicados como allegados de Cavassa, a lo que se suma Iván Noguera, de quien anoche fue difundido un audio donde admitía que su esposa era década en la Universidad Telesup y él, usando su cargo, le buscaba convenios con entidades judiciales a cambio de favores futuros.

Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, también se encuentra en la mira

Con Castillo en la ONPE el partido Podemos Perú logró su inscripción electoral hoy puesta bajo cuestionamiento luego de que la exgerenta de Asesoría Jurídica, Susana Guerrero, denunció favorecimientos e irregularidades a favor de esta agrupación, donde incluso admitieron planillones en blanco.

La exfuncionaria sostuvo que allegados a Cavassa estaban trabajando en la ONPE desde el ingreso de Adolfo Castillo, y tras sus denuncias fue despedida. Hoy el jefe del organismo vienen siendo investigado por el CNM, y a raíz de la difusión de los audios queda en entredicho que este organismo cumpliría a la hora de auditar su gestión.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close