CONSEJEROS ÁGUILA, GUTIÉRREZ Y NOGUERA PODRÍAN SEGUIR LOS PASOS DE VACADO QUISPE PARIONA

Pleno del CNM verá mañana denuncias contra tres consejeros comprometidos en audios. En capilla se encuentra Julio Gutiérrez Pebe, quien en audio admite que hizo favor a juez del Callao

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe, Guido Águila e Iván Noguera, comprometidos en audios que evidenciarían un presunto tráfico de influencias, podrían seguir los pasos del cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona, quien en el 2015 fue vacado por ‘incapacidad moral’ en medio de denuncias de acoso sexual y negocios con el rector de una universidad privada.

Fuentes del CNM señalaron a este portal que el Pleno de esa entidad- que nombra, ratifica y destituye magistrados- ha sido convocado a partir de las 8:00 de la mañana para evaluar los audios de sus tres integrantes, entre los que figura como el más delicado el de Julio Gutiérrez Pebe.

Como se recuerda, a este se le escucha anunciar al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, el nombramiento de un recomendado como fiscal adjunto de Puno que habría conseguido el puesto mediante el “pago de favores”.

Titular del CNM encabezará sesión en la que se abordarán acciones contra consejeros

Las fuentes adelantaron que mañana el Pleno- encabezado por su presidente, Orlando Velásquez Benítez- deberá determinar el inicio de un proceso sumario que duraría sólo unas semanas y que desaguaría inevitablemente en la suspensión de Gutiérrez Pebe, Águila Grados y Noguera Ramos, en el mejor de los casos, y en la vacancia de sus cargos, en el peor.

En noviembre del 2015, el pleno del CNM declaró la vacancia del cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona- representante de los colegios profesionales- tras retractarse de un acuerdo previo en el que dispuso por mayoría archivar su proceso.

Las investigaciones del CNM- agregaron las fuentes- se realizarán de manera independiente a las que lleve a cabo el Congreso de la República, en cuyo fuero deberá acudirse a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Pleno para establecer la ‘causa grave’ establecida en el artículo N° 157 de la Constitución.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close