Noticias

EVALÚAN “TRUEQUE RENIEC-ONPE” PARA ELECCIONES DE OCTUBRE

#ManifiestoElectoral Miembro del CNM que blindó a Adolfo Castillo ante denuncias, se reúne con Jorge Yrivarren, quien podría ser el “Plan B” en organismo que contabiliza votos

A la hora del almuerzo del último jueces, el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, llegó raudo a la oficina de Jorge Yribarren, jefe del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC). El consejero había salido de una evaluación en el organismo que presidió hasta hace unos meses.

Allí se tratarían varios temas, pero el más importante era la posibilidad de que este último reemplace al cuestionado Adolfo Castillo al mando de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“El plazo que anunció Orlando Velásquez era de un mes (para investigar al titular de la ONPE), y esto sería antes de 28 de Julio o en la primera semana de agosto. Si se destituye a Castillo, tendría que realizarse un proceso de selección sumarísimo, porque las elecciones son el octubre. Lo más lógico es que asuma el subjefe de ONP”, nos indicó una fuente del CNM.

Águila apoyó a Castillo antes, y ahora evalúa su salida

MANIFIESTO fue el primer medio en revelar irregularidades en la elección del jefe de la ONPE. En marzo del 2017 publicamos cómo había plagiado un libro para cumplir los requisitos previos. Al enterarse de esto, Águila sostuvo que no podía pronunciarse sobre un delito -robo de propiedad intelectual).

Cabe indicar que, el 5 de julio, Castillo tomó una decisión que pareció normal por su complicada situación, pero que tiene muchas implicancias en los comicios regionales y municipales: nombró a su eventual sucesor.

El aún jefe de ONPE nombró a su eventual sucesor

“Encargar, a partir del 05 de julio de 2018, con retención de su cargo, al señor HEBER GUIDO ROA OJEDA, Secretario General, la Gerencia General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en tanto se designe a su titular”, señala la Resolución Jefatural N° 000121-2018-JN/ONPE.

De este modo, Roa pasa a tener los dos cargos directamente siguientes en mando al de Castillo, con lo cual asumiría todo el poder en caso de que este sea destituido o suspendido.

Los aún jefes de ambos organismos electorales almorzaron -según nuestras fuentes- el viernes, a fin de coordinar cómo se aplicaría “esta sucesión”.

MANIFIESTO alertó sobre Castillo hace más de un año

Una forma sería que Yribarren renuncie a Reniec y sea colocado como gerente general de ONPE antes de que saquen a Castillo. ¿Se dará el trueque?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close