Noticias

FISCALÍA HACE “OPERATIVO BAMBA” EN LOCAL DE ONG IDL

Norah Córdova, quien no acusa a altos funcionarios por ilegal resguardo humalista a López Meneses, programó diligencia sin autorización escrita. Gorriti habló directamente con Pablo Sánchez

Como a fines del fujimorato, el Ministerio Público armó un operativo que solo servía para las cámaras, al incursionar en el local de la ONG Instituto de Defensa Legal en busca de documentación sobre los audios que comprometen a jueces y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura: no tenía autorización.

Esto, que empezó como un operativo sorpresa al mediodía en la sede de San Isidro, fue calificado como un “atropello”, y luego como “papelón”, tanto por oenegeros, como por periodistas y peruanos en las redes sociales

“Fui notificado de la incautación del material periodística, lo cual representa una violación a los principios fundamentales a la libertad de prensa”, sostuvo Gustavo Gorriti, jefe de la rama de la ONG denominada IDL Reporteros, la cual había publicado la mayoría de audios.

Carlos Rivera, del brazo legal de la ONG

Según el hombre de Prensa, el encargado de la diligencia le dijo que había sido enviado por la fiscal anticorrupción Norah Córdova, pero que no tenía orden escrita alguna.

“Esto es digno de dictaduras, porque el periodista cuenta con el principio de reserva de las fuentes periodísticas (…) Hablé telefónicamente con el fiscal de la Nación, el doctor Pablo Sánchez, quien dijo desconocer los motivos de la diligencia”, acotó Gorriti.

Ante estos hechos, se suspendió el operativo, y Fiscalía de la Nación emitió breves comunicados en redes sociales. Prácticamente, pidió perdón por el trámite incompleto.

Descoordinaciones en Fiscalía pasaron factura

“La Fiscalía de la Nación lamenta incomodidades surgidas debido a una diligencia de exhibición de documentos programada por la fiscalía anticorrupción en sede de @IDL_R, la misma que fue suspendida por la falta de un documento que no pudo ser presentado al inicio de la misma”, se indicó.

Al mismo tiempo, Córdova protagonizaba otro hecho bochornoso en la sede del CNM. Acudió sin avisar a exigir que los funcionarios con inmunidad le dieran documentos sobre el caso de Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Córdova pasó otro mal momento en el CNM (Foto: El Comercio)

Le indicaron que podía irse, porque se los enviarían previo pedido por escrito. La fiscal también deseaba información sobre los nombramientos de Armando Mamani Hinojosa como fiscal adjunto anticorrupción en Tacna y de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de familia del Callao.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCALÍA HACE “OPERATIVO BAMBA” EN LOCAL DE ONG IDL”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close