Noticias

CAVIARES QUIEREN MANEJAR LA JUSTICIA EN EL PERÚ A TRAVÉS DE LA CORTE INTERAMERICANA

García-Sayán y Cruz Silva aprovechan audios de Gorriti para plantear que designación de consejeros quede en manos de organismo hemisférico que beneficia a terroristas y a activistas de ideología de género

El diario La República publicó hoy en su columna política ‘Desde adentro’ un suelto que alude a una propuesta del actual relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, en el sentido de que la designación y el trabajo de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea manejado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo que él mismo presidió entre los años 2010 y 2014.

Bajo el intertítulo ‘Designación de jueces con apoyo externo’, la pastilla señala: “La atribución formal de la designación de jueces y fiscales la debe mantener el CNM, pero se puede generar un mecanismo especial a cargo del Sistema Interamericano, que sirva como herramienta para garantizar transparencia, propuso el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán”.

Diario de “Chicho” Mohme ya comenzó con el contrabando de propuestas

Esto en medio de la polvareda política surgida a partir de la difusión de un paquete de audios obtenidos por la ONG IDL-Reporteros que han puesto al borde DE la cornisa al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza y a los miembros del CNM Julio Gutiérrez, Guido Águila e Iván Noguera.

Casi al mismo tiempo de la publicación de La República, el diario UNO- dirigido por César Lévano- difundió una entrevista a la coordinadora del Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, quien dijo que el presidente Martín Vizcarra debería ‘invitar’ a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- un organismo dependiente de la Corte- para solucionar la crisis surgida en el CNM a partir de los audios.

“El mensaje del Presidente es insuficiente. Se espera más (…) promover un escenario de transición y llamar a un ente internacional para que pueda supeditar la salida de esta crisis“, dijo la abogada, tras recomendar que se invite formalmente a la Presidencia de la CIDH para que envíe al Perú una delegación.

Oenegera Cruz Silva pide que el Perú se olvide de la soberanía nacional 

Hay que indicar que en abril último, el senador estadounidense por el estado de Utah, Mike Lee, anunció de manera contundente que el Congreso de su país estaba trabajando ‘fuertemente’ para que su gobierno retire el financiamiento millonario que otorga anualmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Le damos millones de dólares a la Corte cada año para que los influencie a ustedes. Esta es una gran tragedia. Y por eso, mis colegas y yo en el Congreso de los Estados Unidos estamos trabajando fuertemente para que nuestro gobierno deje de financiar a la Corte”, mencionó el legislador norteamericano.

Al coro de voces que pide la intervención de organismos internacionales en la designación de magistrados peruanos, se sumó esta misma mañana el congresista oficialista Carlos Bruce Montes de Oca, aunque él no se refirió a la Corte IDH, sino más bien a los organismos de las Naciones Unidas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close