CUADRAN A FUJIMORISTA REÁTEGUI POR PEDIR FUENTES A PERIODISTAS

Galarreta se reunió con él y otros presidentes de comisiones, para aclarar que investigación a filtración de audios debía hacerse a fiscales, no a Rosana Cueva ni a Gustavo Gorriti

La torpeza de pedir “forma y circunstancias” en las cuales se había conseguido información noticiosa, dentro de la convocatoria a los periodistas Rosana Cueva y Gustavo Gorriti, motivó una reunión urgente entre el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y los encargados de ver el caso de corrupción en el Consejo de la Magistratura (CNM) y en el Poder Judicial.

“El acuerdo de la Junta de Portavoces es para investigar la fuga de información de los fiscales, no a los periodistas. Esto que han incluido en la convocatoria es un error”, señaló el titular del Parlamento a Rolando Reátegui (presidente de la Comisión de Fiscalización), Milagros Takayama (Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) y Alberto Oliva (Justicia).

La reunión fue en la oficina de Galarreta, quien estaba molesto porque se estaba afectando la imagen del poder del Estado que dirige. Si bien en la víspera había varias posiciones (no investigar la filtración, investigarla con fiscales y periodistas, e investigarla solo con fiscales), se especificó que no se podía poner dudas al desarrollo democrático de las pesquisas.

Redacción amenazante provocó desencuentro con periodistas

Esto ocurrió en la tarde, cuando ya MANIFIESTO y otros medios de comunicación alertaban en las redes sociales que el texto de la invitación a Cueva y Gorriti era amenazante para el principio del secreto profesional, en este caso, las fuentes periodísticas.

Ambos profesionales indicaron luego que no asistirían a la sesión de hoy por el tono antidemocrático de la invitación. Incluso la directora de Panorama lo calificó como “una falta de respeto”.

Tal fue el escándalo por este error de Reátegui, que Galarreta tuvo que dar una conferencia de prensa esta mañana con sus tres acompañantes de la reunión del miércoles. Allí tuvo que aclarar que no se iba a coaccionar a los periodistas para que revelen sus fuentes.

Panorama seguirá publicando audios, adelanta Cueva

“Si no les voy a preguntar la fuente, ¿por qué se encrespan?”, sostuvo en RPP Noticias el titular de la Comisión de Fiscalización, intentando justificar su error. Saque usted sus propias conclusiones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close