Noticias

MECHE ARÁOZ PRESENTA PROYECTO PARA DEROGAR “LEY ANTI MERMELADA”

Pese a que admite que Estado ha terminado pagando el doble del precio normal por avisos en canales y radios, y que TV Perú con Radio Nacional cuentan con cobertura en 99% del territorio nacional

La vicepresidenta y congresista gobiernista Mercedes Aráoz presentó un proyecto de ley donde plantea derogar las leyes que regulan los gastos en publicidad estatal -entre ellas la “Ley Anti Mermelada”- con la finalidad de realizar una reformulación en todo lo referido a las contrataciones de avisaje en el sector público.

En su iniciativa Aráoz reconoce que en los últimos gobiernos hubo un exceso de gasto en la contratación de avisos, ya que las empresas privadas cobraron precios muy superiores a los del mercado.

“En los últimos 12 años el Estado ha pagado, en promedio, el doble de tarifa que el sector privado en los medios de comunicación y solo a los grandes medios nacionales, no a los pequeños y medianos de provincias, sin que los funcionarios públicos tengan la intención de optimizar esta inversión”, señala el texto del proyecto.

Vicepresidenta sale en defensa de la “mermelada” de los medios

También admite que los medios de comunicación del Estado tienen mayor cobertura que los canales y radios privadas pero que registran bajos niveles de sintonía en comparación con estos. Cabe decir, menciona que los estudios de “rating” se hacen en Lima y no toman en cuenta al interior del país.

“Las empresas que miden el rating, sintonía y lectoría de los medios son monopólicas y solo lo hacen en Lima y pocas ciudades más pobladas del país, con muestras que no son representativas… Y esa modalidad resulta discriminatoria y antitécnica”, acota.

Pese a estas consideraciones, para la parlamentaria la ley que recorta los gastos en publicidad estatal es “inconstitucional” y por ello plantea reemplazarla con su propuesta, que retoma la relación comercial con las empresas mediáticas pero esta vez condicionada a la presentación de un Plan Estratégico de Comunicación.

Asimismo, recoge de la iniciativa elaborada por Mauricio Mulder el aprovechamiento de las redes sociales e internet, por lo que pide ajustar los TUPAS de las entidades públicas a ese escenario.

Aráoz admite que canal estatal tiene mayor cobertura, pero prefiere que se pague a la “argolla”

La propuesta de Aráoz también incluye la necesidad de colocar los avisos a través de empresas especializadas o centrales de medios, que tendrán la tarea de elaborar la pauta de avisaje en los diferentes medios.

Señala que con su propuesta el Estado podrá ahorrar 60 millones de soles al año, cifra mínima si recordamos que solo en el gobierno de Ollanta Humala los gastos en publicidad bordearon los 900 millones

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close