Reportajes

LOS AUDIOS DE IDL Y LA PUGNA CAVIAR POR EL CONTROL DE LOS TRIBUNALES

Historia no contada de las grabaciones filtradas a Gustavo Gorriti y la ofensiva zurda por mantener su hegemonía en el Poder Judicial y el Ministerio Público, ante las inminentes salidas de Pablo Sánchez y Duberlí Rodríguez. Los hilos de García-Sayán son un cuento aparte.

El sábado 7 de julio, cuando IDL-Reporteros y su ala jurídica Justicia Viva decidieron colgar en su portal web la primera parte de su informe ‘Corte y corrupción’, con un paquete de audios que comprometían gravemente al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; al vocal supremo César Hinostroza y a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez, Guido Águila e Iván Noguera, sabían que se venía la gorda.

Esto porque las grabaciones procedían de una interceptación telefónica solicitada el 22 de diciembre del año pasado por la fiscal de Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, al juez de investigación preparatoria del Primer Puerto, Roque Huamacondor, dentro de una investigación a una supuesta organización delictiva bautizada como ‘Las Castañuelas de Rich Port’, en la que se habría roto la cadena de custodia.

Informe original de IDL. A cada minuto va tomando forma de una gran conspiración

MANIFIESTO contactó a personajes del entorno judicial que advirtieron que la aparición de los audios formaría parte de una maniobra de ONGs caviares orientada a recuperar su hegemonía en el Poder Judicial y el Ministerio Público, ante la reciente elección de Pedro Chávarry como nuevo fiscal de la Nación para el periodo 2018-2021, con quien no comulgarían, y la próxima designación del sucesor de Duberlí Rodríguez para el lapso 2019-2021, que sería el voceado magistrado Ángel Romero, con quien tampoco harían buenas migas.

El primer personaje entrevistado por este portal -cuya identidad mantendremos por ahora en reserva- señaló que esa cúpula zurda tenía desde hace mucho en la mira al vocal supremo César Hinostroza Pariachi a partir de una sentencia en un caso de lavado de activos (Casación N° 092-2017) en el que se estableció que para imputar a una persona este ilícito había que anunciar el delito precedente.

“El fallo de Hinostroza era incómodo para los intereses de ellos y entonces ¿quién armó toda la campaña? Pablo Sánchez desde la Fiscalía de la Nación con su adú, el de la Corte Suprema, César San Martín, ¿y qué hizo éste? Logró, con el presidente de la Suprema, Duberlí Rodríguez, que haya un Pleno Jurisdiccional y se tiren abajo el fallo de Hinostroza. Pablo Sánchez sabe muy bien quién es Hinostroza”, manifestó.

Reciente sentencia sobre lavado de activos puso en la mira al cuestionado juez Hinostroza

En torno a la filtración de los audios a IDL-Reporteros señaló: “La cadena de custodia se ha roto y eso es lo que se debe investigar (…) Esto es un delito grave, que se rompa una cadena de custodia. Ahora, Constelación es un sistema que tiene muchos controles, es más, eso pertenece realmente a la DEA y la DEA no se presta para esas cosas (…) Definitivamente esta es una lucha por poder. A mí no me van a decir que el teléfono de un juez supremo lo ponen como NN y no saben quién es”, dijo.

Nuestro entrevistado dijo que cuando la fiscal tomó conocimiento de que se trataba de un juez supremo, lo primero que debió hacer es elevar un documento al superior para que este, como presidente de la Junta de Fiscales del Callao, le comunique inmediatamente al Fiscal de la Nación.

Lo que debió hacer el Fiscal de la Nación es abrir una investigación preliminar a ese nivel, porque le corresponde investigar a un vocal supremo. Se han quedado callados. Ellos sabían muy bien que el teléfono era de Hinostroza”, anotó.

Saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Todavía no le han puesto los reflectores 

Recordó que la injerencia caviar en el PJ es de vieja data. “Me voy a retrotraer más atrás todavía, a la década de Fujimori. Cuando Fujimori da el golpe de estado del 5 de abril, nombra una Comisión Ejecutiva en el Poder Judicial. Lo nombra al comandante Dellepiane como secretario ejecutivo (…) ¿Y a quién convocan? A la Comisión Andina de Juristas. ¿Quién lidera la Comisión Andina de Juristas? Diego García-Sayán. Y se metió él con zapatos y todo, metió a su mujer, metió a todos sus amigotes con tremendos sueldos que los pagaba el PNUD, arriba de los cinco mil dólares mensuales”, precisó.

Cuando cayó el gobierno de Fujimori, García-Sayán sacó el sable, con su amigo (José) Ugaz y toda la gente. Encarcelaron a medio mundo, dijeron que Fujimori había tomado posesión del Poder Judicial con fines políticos, lo metieron preso a Dellepiane y ellos eran los justicieros. Cuando Dellepiane hizo la reforma, fue una reforma técnica. ¿Y quién la asesoró? La asesoró García-Sayán. ¿Por qué no terminó preso, entonces?”, se preguntó.

(Continuará…)

Artículos relacionados

3 thoughts on “LOS AUDIOS DE IDL Y LA PUGNA CAVIAR POR EL CONTROL DE LOS TRIBUNALES”

  1. Deben renunciar todas las cabezas del PJ, MP, CNM TC….asi de paso matamos a 2 pájaros carroñeros de un tiro…el otro es el Periodismo Sectario de IDLconspiradores secta de #GustavoZorriti #mohme #alvarezrodrich #Rosamariapalacios #diegogarciasatan y demás chupes de canales de señal abierta

  2. Graciosos los de este culebŕon electrónico que financia el fujimorismo. Por qué no dicen que su fuente es el propio Hinostroza. Señalan que la DEA no permitiría la filtración de información. A una organización seria, como la DEA, le asquea nuestro sistema político, donde todo se compra y se vende. Por eso, en los 90s, sabiendo que ‘Vaticano’ el narco más buscado (y que pagaba 50 mil dólares mensuales a c/uno: Fujimori, Montesinos, Hermoza) nunca sería detenido en Perú, filtró su paradero en Colombia y allá lo apresaron. Mo mismo ocurrió con Tijero Guzmán, Cachique y otros. Esas filtraciones logran que las autoridades hagan su trabajo. Si Este bodrio electrónico hiciera su trabajo informaría mejor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close