“TECHITO” BRUCE PIDE QUE COMISIÓN DE LA ONU SE DEDIQUE A NOMBRAR JUECES Y FISCALES EN EL PERÚ

Oficialista hace inédita propuesta que no se replica en ningún país del mundo. Da la casualidad que en la ONU está Diego García-Sayán, como relator en temas de jueces y magistrados

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, planteó que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encargue de las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hasta concluir el proceso de reforma de ese organismo constitucional.

“Propongo tercerizar las funciones del CNM porque la reforma pasa por un cambio estructural y no solo por sacar a tres consejeros. Que sea una Comisión de las Naciones Unidas, que tuvo un trabajo exitoso en otros países, mientras se realice el proceso“, dijo el legislador al diario Expreso.

Bruce quiere dejar nombramiento de jueces y fiscales a manos de organismo que maneja García-Sayán

“La idea es que estas actividades del CNM salgan del ámbito nacional y entregarlas a las Naciones Unidas para tener una elección imparcial y técnica de los magistrados”, añadió Bruce, quien dijo que en los próximos días planteará formalmente su idea a través de un proyecto de ley.

Cabe señalar que la ONU cuenta con una Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, que tiene entre sus funciones la de “formular propuestas con miras a proteger y fortalecer la independencia de la judicatura, de los abogados y de los funcionarios judiciales”.

Esta Relatoría esta al mando del exministro peruano Diego García-Sayán, quien también ha propuesto que entidades internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encargue de administrar la reforma judicial en el país. Así estamos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close