Reportajes

CAVIARES OCULTAN AUDIOS POR INEXACTITUDES EN DENUNCIAS A CONGRESISTAS

IDL-Reporteros sacó de la vista de su canal de YouTube material con el que se había acusado a legislador Francisco Villavicencio (FP). Aprista Mulder y pepekausa Flores también reclaman

Si bien los audios propalados en las últimas semanas han sido claves para empezar a sancionar e investigar a elementos corruptos en nuestro sistema de justicia, al parecer ciertos personajes pretenden usar algunos de estos como arma política. Así pareció ocurrir el fin de semana, al punto que algunos fueron retirados de circulación pública.

El primer caso se dio el viernes por la noche. IDL-Reporteros, el principal denunciante de los malos manejos en el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema y la Corte del Callao, publicó en su canal de YouTube “Corte y Corrupción (23)”. Luego lo pasó a vista de “Oculto”.

¿Qué había en el video hecho para propalar el audio? La cara del ahora preso Walter Ríos y la de Manuel Soto, secretario general del Ministerio de Justicia, hablando sobre supuestos favores mutuos. Sin embargo, se habla de un tal “Panchito”.

Canal N se dejó llevar por hecho sin corroborar

Según coordinadores de varios canales de televisión, IDL-Reporteros avisó que “Panchito” era Francisco Villavicencio, congresista del Callao. Canal N informó en esa línea, pero luego tuvieron que retractarte “de facto”.

“Si bien inicialmente en el video de IDL aparecía el crédito de Manuel Soto por un error de edición, en el audio se pensaba que escuchaba a un congresista con Ríos; sin embargo, solo se tiene la certeza de un tal Panchito”, aclaró el diario Correo.

Secretario general de ONG también acusó a Villavicencio

Para este momento, ya varios habían asumido que se trataba del legislador. Gerardo Távara, director de la ONG Transparencia, lo sindicó con nombre, apellido y foto. Esta mañana, el parlamentario comunista Oracio Pacori dijo que Villavicencio debía inhibirse en este tema.

Lo llamativo es que ni siquiera el grupo dirigido por Gustavo Gorriti admitió públicamente que se trataba del fujimorista. El video “Corte y Corrupción (23)” pasó entonces a vista de “Oculto”.

MANIFIESTO se comunicó telefónicamente con IDL-Reporteros para aclarar este punto. Nos atendió una amable dama, pero no nos dio mayor información, y cuando llamamos luego de una hora, nos dijeron que ya no estaba presente.

Mulder cree que prensa mermelera pretende perjudicarlo con medias verdades

Sin embargo, en el intervalo de tiempo, el video volvió a aparecer como “Público”, claro que sin la imagen de Soto, y al lado del rostro de Ríos se ponía una silueta con el apelativo “Panchito”

Otro video que fue difundido como un supuesto acto irregular fue el de Mauricio Mulder hablando con el empresario Mario Mendoza, donde conversan de una supuesta cena con Guido Avila, el ahora renunciante consejero de la Magistratura.

Esto ocurrió a la medianoche del sábado, y el aprista respondió con un video donde precisaba que no había ninguna palabra comprometedora. IDL no insistió en difundir su nombre, pero ahora sí dejó las publicaciones en Internet.

¿Quién dio el falso dato de que Flores era garcilasino?

Finalmente, anoche Latina publicó audios de Luis Cervantes, rector de la Universidad Garcilaso de la Vega donde este se jacta de tener 15 congresistas, y además aparece -para variar- Ríos con un desconocido hablando de colocar jueces que los apoyen.

Correo publicó esta noticia, pero agregando los nombres de legisladores garcilasinos, incluyendo entre ellos a Clemente Flores (Peruanos por el Kambio).

“Rechazo tajantemente cualquier vínculo con la Univ. Garcilaso de la Vega. Nunca estudié ahí ni tuve nada que ver con dicha institución.  Es más, siempre estuve de acuerdo con mejorar la calidad educativa y llevar a cabo la Reforma Universitaria como base del cambio para nuestro país”, respondió Flores.

Pepekausa aclara sus acciones respecto a universidad

Correo retiró el nombre del pepekausa de la nota en su edición digital, pero ya no pudo hacerlo con la edición impresa. ¿Descuido o sembrado de información manipulada?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close