CONSTITUCIONALISTA: CONVOCATORIA DE VIZCARRA ESTÁ MAL HECHA

Pedido para sesión del Congreso que retire a miembros del CNM es nula porque tiene que hacerse vía decreto, y además ordena cómo votar, dice Domingo García Belaunde: “Presidente está mal asesorado”

El  experto en Derecho Constitucional Domingo García Belaunde, señaló que la carta que el presidente Martín Vizcarra envió al Congreso para que este viernes se remueva a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, no tiene validez legal.

“Poniendo fecha y agenda. Ahora, lamentablemente, creo allí no se han guardado las formas, porque toda convocatoria requiere una formalidad, como es un decreto supremo, en el cual se dice fecha de instalación y fecha de clausura y agenda. Eso no existe. Esos son buenos oficios, por un lado”, sostuvo en Canal N.

Agregó que convocar a legisladores para que voten de determinada manera -sacar al CNM de acuerdo al artículo 157 de la Constitución- no es competencia del Poder Ejecutivo, sino solo llamarlos para debatir un tema sin especificar cómo deben ejercer su decisión.

“Requiere una formalidad, como es un decreto supremo”

“En consecuencia, el Congreso no tiene por qué hacerle caso porque esto es competencia del congreso, El Congreso decidirá si los remueve o no. Es una atribución específica y específica del Congreso. El presidente no tiene nada que hacer. Indudablemente, que se tomará en cuenta porque viene del presidente, pero eso no es obligatorio. El presidente ha estado mal asesorado y está un poco precipitado. Eso no es bueno, lamentablemente”, agregó García Belaunde.

Precisó que el Pleno del Parlamento puede votar de diferente manera, no necesariamente como Vizcarra solicita, y que esto no puede darle fundamento constitucional para una cuestión de confianza que lo faculte a cerrar el Poder Legislativo, si no se cumple lo que él ordena.

“La cuestión de confianza no es para convocar una legislatura ni tampoco para que se cumpla un mandato constitucional. Es para políticas de Estado o leyes concretas, no es para esto. Esto no tiene nada que ver. No ha habido nunca cuestión de confianza planteada, porque lo de Zavala que se hizo en su momento fue una cosa graciosa un disparo al aire, pero no hubo nada”, refirió.

Pedido de mandatario provocó malentendido en Comisión de Justicia

Acotó que una carta donde el jefe de Estado ordene cómo debe ser la votación, es una intromisión que el Congreso no debe aceptar. A lo más -dijo- solo debía tomarse como un buen consejo de buena voluntad, pero no mandatorio.

“Sería mejor que en todo caso salgan a la televisión, a los medios, pero mandar un oficio me parece una cosa totalmente inconducente” acotó.

Cabe indicar que esta convocatoria de Vizcarra provocó un impasse en la Comisión de Justicia. En plena sesión con el consejero Iván Noguera, la congresista de PPK Patricia Donayre, planteó votar si dejaban de investigar lo que se escucha en los audios de IDL y de Panorama, para votar el viernes de frente en el Pleno.

Luego de un breve debate, se acordó completar las pesquisas, porque ya se había tomado ese acuerdo, y no correspondía alterarlo por una indicación de otro poder del Estado. Donayre lo entendió así y retrocedió en su propuesta.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close