TC DEJA A AVENGERS EN “LIMBO” DEL TRANFUGUISMO

Kenjista Maritza García ya celebraba, pero constitucionalista García Toma señala que solo podrán tener bancada si el mismo Congreso los considera “tránsfugas legítimos”

“El Tribunal Constitucional nos dio la razón. Ahora conformaremos nuestra bancada y desde ahí defenderemos los intereses del país”, tuiteaba anoche la congresista Maritza García, luego del fallo que declaraba infundada su demanda formalmente, pero dejaba la puerta abierta a la formación de nuevos grupos parlamentarios con legisladores que han renunciado a los que pertenecían.

Con fecha 10 de julio -publicado ayer-, el organismo presidido por Ernesto Blume se había pronunciado sobre el caso “Modificación del art. 37 del Reglamento del Congreso sobre regulación de los grupos parlamentarios”, en una demanda interpuesta por Yohny Lescano y otros colegas suyos.

En la sentencia del TC se dictamina que existen varios tipos de tránsfugas, de acuerdo a la motivación que tengan estos. A diferencia de sobornos o favores, se precisa que en dos casos se justifican.

Magistrados precisan interpretación de renuncia o expulsión de bancada

“Transfuguismo propio, en el que el representante, luego de haber sido elegido en la de un determinado partido, se pasa a otro por voluntad propia o por expulsión” y “Transfuguismo legítimo (…) cambio de orientación ideológica de los partidos, que implica que el representante mantiene su integridad ideológica”, se señala en el documento.

Sin embargo, se necesitaba el voto de cinco magistrados para anular la norma con carácter de ley, y solo cuatro lo hicieron. Ellos fueron Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, María Ledesma Narváez y el polémico Eloy Espinosa-Saldaña.

“Ha habido la determinación del tribunal de considerar que la ley demanda, tal como fue redactada, era inconstitucional, pero para preservar su permanencia en el ordenamiento jurídico deberá ser interpretada”, precisó Víctor García Toma a Andina.

García Toma dice que aplicación de fallo se encuentra en “stand by”

El abogado se basa en la parte resolutiva, donde se señala que el pedido de Lescano no tiene fundamento, siempre que el Reglamento del Congreso de la República se interprete que no está prohibida la renuncia de los congresistas a sus bancadas por razones de conciencia debidamente justificada.

MANIFIESTO confirmó que los “avengers” estaba en comunicación para determinar cómo podrían tener los mismos derechos administrativos -presidir comisiones, participar en el Pleno- de cuando estaban con Fuerza Popular, pero esperaban las instrucciones de Kenji Fujimori, quien se encuentra suspendido.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close