Noticias

GRAÑA Y MONTERO INCLUIDA COMO “TERCERO CIVIL RESPONSABLE” EN PROCESO POR METRO DE LIMA

Constructora peruana se habría beneficiado económica con obra adjudicada a Odebrecht durante gestión de Enrique Cornejo como ministro de Transportes

La empresa Graña y Montero (GyM S.A.) fue incluida como “tercero civil responsable” en las investigaciones del Ministerio Público por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios a cambio de la buena pro del Metro de Lima, esto atendiendo una solicitud realizada por la Procuraduría anticorrupción.

Según el diario Perú 21, los defensores del Estado demandaron que se aplique esta medida debido a que en una de las cláusulas del contrato para construir el proyecto se señala que las firmas del consorcio -que integraban Odebrecht con GyM S.A.- “son solidariamente responsables” por los resultados.

El argumento de la Procuraduría es que tanto la empresa GyM S.A. como Odebrecht se habrían “beneficiado económicamente” de las gestiones que realizó el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, las cuales buscaban favorecer al Consorcio Tren Eléctrico, integrado por ambas compañías.

La investigación, a cargo del fiscal Hamilton Castro, indica que la empresa brasileña desembolsó cerca de US$ 8 millones en sobornos para adjudicarse la obra, principalmente en cuentas y movimientos bancarios relacionados con el citado exfuncionario del gobierno aprista.

La constructora peruana expresó su desacuerdo respecto a la resolución y aclaró que ese fallo no es una declaración de culpabilidad. “La empresa considera no haber incurrido en ninguna irregularidad, por lo que ejercerá su derecho de defensa a lo largo de la investigación”, indicó GyM S.A. en un comunicado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close