Nacional

“INCENDIO DE EXPEDIENTES FISCALES ES ENSAYO PARA GENERAR CAOS”

Terrorismo empezó quemando actas en Ayacucho, y ahora aparecen azuzadores en Siguas, mientras comunistas proponen ley para meterse en CNM, denuncia Fernando O´Phelan

El último viernes, decenas de ciudadanos de Siguas (Áncash) que protestaban contra la impunidad a delincuentes, terminaron quemando y eliminando las pruebas contra estos, azuzados por elementos vinculados a los audios recientemente difundidos. Al mismo tiempo, el sector comunista en el Congreso plantea ley para controlar nombramiento de jueces.

Así lo considera Fernando O´Phelan, presidente de la Asociación ProJusticia, y quien tiene un enfrentamiento desde hace años con Edwin Oviedo, el “Edwincito” de los audios donde se gestionan entradas para partidos de fútbol y viajes a nombre de la Federación Peruana de Fútbol, para jueces a cambio de favores.

“Esto que ha pasado en Siguas es una clara señal de que elementos ligados a la corrupción de los audios quieren generar el caos. ¿A quién beneficia que se quemen expedientes fiscales? Se han aprovechado de una indignación legítima para esto. Sin duda, es orquestado por alguien que no tiene temor en usar métodos terroristas, porque Sendero empezó en 1980 quemando expedientes de jurados electorales en Chuschi”, señala.

Operador y juez supremo en audios de la indignación

O´Phelan agregó que lo de Áncash ocurre justo cuando Duberlí Rodríguez es obligado a renunciar a la Presidencia del Poder Judicial, y este juez había estado dando charlas a ronderos y otros representantes de la justicia comunal durante los últimos meses.

“Rodríguez se ha estado paseando por el país en el último año y medio, y al mismo tiempo se sabía que pretendía ser presidente el 2021. Iba a diferentes provincias y les decía que las rondas campesinas son la reserva moral que le quedan al país. Eso puede ser cierto, pero en realidad estaba haciendo campaña con los fondos públicos”, afirmó.

Asimismo, advirtió que en el Congreso se podría dar “luz verde” a una nueva politización del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mediante un proyecto del Frente Amplio para establecer una comisión transitoria.

Duberlí Rodríguez sostenía encuentros con justicieros comunales

“Hay cosas buenas y malas en ese proyecto. Lo bueno es que jueces y fiscales supremos voten públicamente por sus representantes en un Consejo Transitorio de la Magistratura, pero lo malo es que el presidente de la República pondría a dos, y en el Congreso se les daría un representante a quienes tengan el voto mayoritario, y otro representante al minoritario. Estos últimos casos son una politización”, alertó.

Este sector comunista también se expresa por sendas propuestas legislativas sobre el CNM presentadas por Nuevo Perú y Gino Costa.

Pedido para reformar funcionamiento del CNM

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close