Noticias

VILCATOMA Y AMPUERO ACUSAN A HAMILTON CASTRO DE ENCUBRIR A EXALCALDESA VILLARÁN

Investigación preliminar que, según Pablo Sánchez, debía durar 20 días, se prolongó por siete meses

Las exprocuradoras Yeni Vilcatoma y Katherine Ampuero acusan al fiscal anticorrupción Hamilton Castro de haber encubierto a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, implicada en presuntos actos de corrupción, debido a que se excedió en todos los plazos razonables para llevar adelante la investigación preliminar contra dicha autoridad pública.

Según narra el diario Expreso, la referida indagación se dispuso a finales de noviembre del año pasado, luego de que Jorge Barata y Valdemir Garreta, exdirectivos de Odebrecht, informaran a los fiscales peruanos que la constructora brasileña aportó 3 millones de dólares para la campaña contra la revocatoria de Villarán.

A ello se añadió el aporte de US$ 1 millón que entregó, para ese mismo fin, la empresa OAS. La contrapartida por esa “ayuda económica” habría sido la posterior concesión de importantes obras municipales en beneficio de ambas empresas.

Brasileño Jorge Barata delató a Villarán, pero ni eso aceleró trabajo de fiscal Castro

El problema es que este tipo de indagación debería durar no más de 20 días, tal como lo establece el exFiscal de la Nación, Pablo Sánchez en un texto de su autoría denominado “La investigación preliminar en el nuevo proceso penal”.

La realidad, sin embargo fue otra, porque esta etapa se extendió por más de siete meses. Recién el 20 de julio último el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato formalizó la investigación preparatoria contra Villarán por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

Por todo ello, la legisladora Yeni Vilcatoma acusó a Hamilton Castro de haber protegido y encubierto durante todo este tiempo a Susana Villarán ya que, según opinó, dilató las investigaciones.

“El fiscal Hamilton Castro ahora formaliza investigación preparatoria porque sabe que como se ha ido Pablo Sánchez, se van a encontrar todas las irregularidades que ha cometido”, dijo.

Exprocuradora y congresista emplazan a fiscal por lentitud en investigaciones

Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero sostuvo que la actuación del fiscal Hamilton Castro en la investigación seguida por corrupción en contra de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue “irregular”.

“Es más. Esta información de que esta campaña por el ‘No’ recibió aportes de Odebrecht y OAS, el fiscal Hamilton Castro ya la tenía desde enero de 2017 cuando Jorge Barata se acogió a la colaboración eficaz y decidió dar su testimonio. Sin embargo, pese a tener esta data, ni siquiera abrió una investigación preliminar en ese momento”, acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close