Noticias

PESE A ESCÁNDALOS, ABOGADO UGAZ PIDE QUE NO DESAPAREZCA EL CNM

Señala que gremios profesionales y universidades lo han "lumpenizado", pero pide reformar el modelo para que "sociedad civil" siga designando jueces y fiscales

La solución a la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no pasa por que este organismo desparezca, sino por reforzar su sistema de elección de consejeros para que funcione de manera óptima, sostuvo el abogado penalista y exprocurador José Ugaz.

“Que el CNM haya fracasado y terminado en donde está no invalida el modelo”, indicó el letrado, al referir que la idea original con la creación de este organismo era buscar instituciones intermedias representativas de la sociedad para la elección de jueces.

Décadas atrás, recordó, esa tarea recaía en la figura del presidente de la República, previa evaluación de candidatos por parte del Congreso. Para Ugaz, entonces no se previó que al CNM iban a ir gremios profesionales con miembros que terminarían “lumpenizándolo” o representantes de universidades que lucran y no aportan nada académicamente.

Frente a lo que ha sucedido, remarcó, “de lo que se trata es de cómo reforzar el modelo para que funcione y no volver al sistema antiguo”, planteando por ello que se acoja la propuesta del constitucionalista Víctor García Toma, para tener un sistema reforzado en el CNM, donde solamente lleguen los mejores.

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia hasta por nueve meses el CNM, a fin de facilitar su reorganización. La ley fue aprobada con 107 a favor, tres abstenciones y dos votos en contra. Con 106 votos a favor y dos en contra se exoneró de la segunda votación.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close