Noticias

POR VILCATOMA, PELIGRA LISTA FUJIMORISTA A DIRECTIVA DEL CONGRESO

Incluyeron a legisladora como independiente, y pepekausas quieren tacharla porque no tiene bancada. Ahora ella solicita reincorporarse a Fuerza Popular. Elecciones son mañana

El tiro podría salirles por la culata a fujimoristas oficiales y no oficiales del Poder Legislativo. Incluyeron a la exintegrante de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, como candidata a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva, para demostrar que tenían el apoyo de los independientes.

“Desde mi posición de independiente sumaremos a la reforma judicial”, señalaba la exprocuradora, en respuesta a un tuit del periodista Martín Hidalgo, de El Comercio, informando de su nueva aventura política.

Como se sabe, la mayoría parlamentaria aprobó la Resolución Legislativa del Congreso 007-2016-2017-CR, en octubre de 2016. Esto se llamó la “ley antitránsfuga”, con la cual se impedía que congresistas que renunciaran o fueran expulsados de sus bancadas, se pasaran a otras o formaran unas nuevas, como ocurrió durante el gobierno de Ollanta Humala.

Legisladora se presentaba como la voz independiente en lista

“Artículo 22. Los Congresistas tienen derecho: d) A elegir y postular, en este último caso como miembro de un Grupo Parlamentario, a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso o de las Comisiones o ser designado miembro de la Comisión Permanente o del Consejo Directivo”, señalaba la modificación del Reglamento Parlamentario.

Vilcatoma sería alcanzada por esta norma, con lo cual las lista que integra con Daniel Salaverry (Presidencia), Leyla Chihuán (Primera Vicepresidencia) y Segundo Tapia (Segunda Vicepresidencia), quedaría nula.

Con este argumento, la lista que encabeza Víctor García Belaunde (acompañado de Carlos Bruce, Wilbert Rozas y Marisol Espinoza, anunció que presentará una tacha a la propuesta fujimorista.

Grupo multipartidario podría ganar en mesa

Mientras tanto, la “independiente” había presentado un documento para reintegrarse a Fuerza Popular, amparándose en que ella renunció a esta bancada antes de que entrara en vigencia la “ley antitránsfuga”.

Lo que podría ayudar a Vilcatoma es que el mismo Reglamento del Congreso sí le permite postular a pesar de estar sin bancada. Esta contradicción se produce en el artículo 12.

“Los congresistas en el caso de instalación del nuevo Congreso, o los Congresistas en ejercicio, en el caso de instalación de un nuevo período anual de sesiones dentro del período parlamentario, o los Grupos Parlamentarios debidamente constituidos, pueden presentar a la Oficialía Mayor las listas de candidatos para ocupar los cargos de la Mesa Directiva del Congreso, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección”, se lee.

Independiente que desea regresar a bancada fujimorista

En caso de poder postular, la lista fujimorista contaría con 63 votos asegurados -de la bancada naranja y de la misma Vilcatoma. Solo una tacha podría evitar su victoria.

¿Oficialía Mayor se basará en el artículo 12 o en el 22? ¿O se aceptará la reincorporación antes de una eventual tacha?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close