JUSTICIA AMPLÍA IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS A SUSANA VILLARÁN

Tras alerta de MANIFIESTO, Ministerio Público dispuso ocho meses más de medidas restrictivas a exalcaldesa investigada por recibir dinero de Odebrecht

El juez del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios, Manuel Chuyo Zavaleta, amplió a 8 meses el impedimento de salida del país para la exalcaldesa Susana Villarán de la Puente, investigada por los casos Odebrecht y OAS.

Según el diario Exitosa, la medida también fue impuesta para el exgerente municipal, José Castro Gutiérrez, por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos. A ambos se les indaga por los aportes irregulares que habrían hecho las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a la campaña del ‘No a la revocatoria’.

El Ministerio Público sustentó su pedido de ampliación por las comunicaciones telefónicas que existe entre Susana Villarán y el exdirectivo Jorge Barata; así como de José Miguel Castro con el representante de Odebrecht en el Perú, durante el primer trimestre del año 2013, antes de llevarse a cabo la revocatoria. “Existe el peligro que puedan abandonar el país y obstaculizar las investigaciones”, indicaron.

La defensa legal de ambos investigados pidió al magistrado que se declare infundada la solicitud fiscal, aduciendo que ambos están colaborando con las investigaciones y que no pretenden salir del país.

La Fiscalía pedía que la ampliación de impedimento de salida del país sea de 12 meses, pero el magistrado solo dispuso ocho. Tanto la representante del Ministerio Público como los abogados de los investigados presentarán un recurso de apelación por no estar conformes con la decisión del juez.

Los hechos materia de esta investigación se basan a la presunta petición por parte de Villarán de la Puente (entonces exburgomaestra de Lima) y Castro Gutiérrez, de dinero de procedencia ilícita a las empresas Odebrecht y OAS por tres millones de dólares, a efectos de financiar la campaña en contra de la revocatoria de la ahora exalcaldesa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close