REGGIARDO SE QUEDA SIN FOTO EN CÉDULA DE SUFRAGIO

JNE declaró infundada impugnación narcisista de Perú Patria Segura para que imagen de candidato a la Alcaldía de Lima fuera consignada en cédula de sufragio.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada una impugnación presentada por el personero legal de Perú Patria Segura (PPS) para que se modifique el diseño de la cédula de sufragio aprobada en junio por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se consigne la fotografía de su candidato a la Alcaldía de Lima, Renzo Reggiardo.

A través de la Resolución N° 1068-2018-JNE, el ente electoral confirmó el diseño de la cédula aprobada en los artículos N° 2, 3, 6 y 7 de la Resolución Jefatural N.° 000111-2018-JN/ONPE, del 21 de junio de 2018, en la que sólo se consigna el nombre y el símbolo del partido participante.

Pedro Sagástegui Bardales, personero legal titular de Perú Patria Segura planteó el 25 de junio último la impugnación al modelo de cédula de sufragio presentada por la ONPE sólo cuatro días antes, con el argumento de que debía tener un diseño similar al de la elección de gobernadores regionales, en la que se incluyen las fotografías de los postulantes.

Resolución del JNE que dejó sin piso pedido de partido de Reggiardo

El representante de Reggiardo dijo que la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene tratamiento de región y debe aplicársele lo dispuesto en el artículo 166, literal f, de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que señala que se debe incluir las imágenes de los candidatos a la Presidencia de la República, del candidato que ocupa el primer lugar en las listas de postulantes al Congreso y las de los candidatos a presidente de Región.

La resolución del JNE, fechada el 25 de julio último- señala, sin embargo, que dicho tratamiento especial no implica que las normas que regulan la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales sean aplicables a la del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tanto así que esta última está regulada por la Ley N.° 26864, Ley de Elecciones Municipales (LEM).

“Con relación a lo expresado por el recurrente de que para la elección del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima es aplicable lo dispuesto en el artículo 166, literal f, de la LOE, cabe precisar que este confunde el régimen especial que se le reconoce a dicha municipalidad en los ámbitos político, económico y administrativo con el tratamiento electoral que prevé la mencionada ley (…)”, precisa el documento del JNE.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close