Noticias

FISCAL DE “OPERATIVO BAMBA” EN IDL LIMPIA A ENRIQUE CORNEJO

Norah Córdova archivó investigación que implicaba a candidato a Lima, a Alan García y a otros personajes. "Bigote" había autorizado vender terreno que pertenecía a la FAP en “Caso Collique”

El único proceso penal que Enrique Cornejo, candidato de Democracia Directa a la Alcaldía de Lima, tenía pendiente, ya no existe. La fiscal anticorrupción Norah Córdova, la misma que ordenó intervenir a IDL-Reporteros, y excluyó al exviceministro humalista Iván Vega del caso López Meneses, es la responsable.

“Disposición de no formalizar ni continuar la investigación preparatoria”, se titula la resolución emitida el 28 de abril de este año, respecto a la carpeta fiscal 506015505-2017-56-0.

En el periodo entre el 20 de diciembre de 2007 y el 29 noviembre 2008, Cornejo era ministro de Vivienda, y autorizó el concurso que ganó Graña y Montero con Besco, para hacerse de los terrenos donde funcionaba el aeródromo de Collique (Comas).

Así funciona la justicia en nuestro país

Esto se había realizado a pesar de que la zona no estaba saneada: aún pertenecía a la Fuerza Aérea del Perú. Esto se confirmó con el Decreto Supremo 007-2011-DE/FAP, firmado por el entonces presidente Alan García y su ministro de Defensa, Jaime Thorne.

¿Cómo pudo un ministro de Vivienda poner a concurso público la venta de terrenos que pertenecían a otro sector del Estado? Este fue uno de los fundamentos de la denuncia que Fernando Lévano, presidente del Aero Club del Perú, presentara el 15 junio 2015.

Córdova con evidentes conflictos de intereses

Sin embargo, Córdova decidió archivar el caso, basándose en que ya se habían archivado dos investigaciones fiscales en julio del 2011 y en enero de 2013. Consideró que era cosa juzgada, no había elementos probatorios nuevos ni deficiencias en las pesquisas anteriores.

No solo Cornejo se salvó de ser enjuiciado por colusión y negociación incompatible, sino también García Pérez, y los extitulares de Vivienda Hernán Garrido, Nidia Vílchez, Francis Allison y Juan Sarmiento.

Otros exfuncionarios que no enfrentarán proceso son los exProinversión René Cornejo y Jorge León Ballón, el exjefe de Sunarp Álvaro Delgado, y los exalcaldes limeños Luis Castañeda y Susana Villarán.

Recién en el 2011 sanearon terrenos vendidos el 2008

“La fiscal Córdova no ha incluido en su resolución el decreto del 2011 que confirma que los terrenos no los podía vender Proinversión por coordinaciones con el ministerio de Vivienda, porque estos pertenecían aún al de Defensa. Allí hay una clara irregularidad que no se ha querido investigar”, señala Dylan López Encarnación, vecino de Comas.

Cabe indicar que existen otros procesos de amparo pendientes de resolución en los juzgados del Cono Norte de Lima, pero estos se enfocan en las empresas que construyeron sobre lo que era una Base FAP.

Artículos relacionados

Close