Noticias

VIZCARRA: REFERÉNDUM PARA NO REELEGIR CONGRESISTAS, Y SILENCIO SOBRE LAVA JATO

En mensaje por Fiestas Patrias, presidente dijo que gestionará que urnas decidan bicameralidad, reforma de justicia y financiamiento de partidos. Ni una palabra sobre Odebrecht

“Tomando en cuenta que se abrirá un proceso de Referéndum para la Reforma Judicial, es importante que todos los peruanos se expresen sobre otros tres temas fundamentales para emprender la tan reclamada reforma política. Además de la reforma del CNM, consultaremos, en esa misma oportunidad, a la ciudadanía si está de acuerdo o no con: 1. La Reelección de los Congresistas 2. El Financiamiento Privado de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales 3. La Bicameralidad”, sostuvo Martín Vizcarra, en su primer mensaje de Fiestas Patrias como presidente de la República.

En un ambiente político remecido por las revelaciones de componendas judiciales a alto nivel, cambios en las investigaciones fiscales, así como el enfrentamiento entre el fujimorismo y los grandes medios de comunicación por la “Ley Antimermelada”, el mandatario inició su discurso con propuestas anticorrupción.

 

“Exhortamos a este Congreso que las asuma del mismo modo. Pues sobre estos temas existen varios proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y lamentablemente hasta la fecha, no hay resultados. Esto, sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo ya no puede esperar ni un minuto más”, dijo, criticando al Poder Legislativo que tiene mayoría fujimorista.

Lo llamativo es que Vizcarra no mencionó en ningún momento la palabra Lava Jato, y menos aún a Odebrecht, empresa corrupta con la cual su antecesor Pedro Pablo Kuczynski tenía vínculos comerciales.

Al parecer, quien le redactó el discurso no deseaba recordar el más grande caso de corrupción de las últimas décadas, donde también están imputados directamente Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Susana Villarán, cuyos seguidores ahora se han reciclado y se enfrentan a quienes critican al actual gobierno.

“Después de 18 años de haber sido testigos de uno de los mayores escándalos de corrupción que tuvo como protagonista la salita del SIN, nuevamente nuestro país se ve envuelto en una seria crisis por hechos de corrupción en el ámbito de la administración de justicia”, indicó.

Resaltó la aprobación de “Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021”, y la creación de una Secretaría de Integridad Pública para aplicarlo. Asimismo, destacó el fortalecimiento de 14 Comisiones Regionales Anticorrupción, la Plataforma de Seguimiento de aquellos candidatos que tienen procesos penales en curso, el Centro de Orientación de Denuncias de Corrupción, y otras acciones desde el Poder Ejecutivo.

A continuación, indicó los proyectos de ley que presenta al Congreso con carácter de urgencia, para crear “la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, porque –afirmó- la OCMA no ha cumplido su rol, modificar el Texto Único Ordenado del Contencioso Administrativo, para que los fiscales no los evalúe, y pasen de frente a jueces, instalar la “Transparencia en el Sistema de Justicia” para que las instituciones judiciales divulguen mayor información en sus portales institucionales.

“Un abogado tiene una función social la misma que debe contribuir de manera decidida en la lucha contra la corrupción, particularmente en el ámbito del sistema judicial: transgredir los principios éticos de un abogado mella gravemente la confianza de la sociedad en el estado y en la justicia. Por ello, ahora un abogado corrupto será sancionado penalmente con agravantes y también por su Colegio de Abogados porque existirán procedimientos, infracciones y sanciones correspondientes”, agregó Vizcarra, recordando que los protagonistas de los audios son mayormente profesionales del Derecho.

En otro momento, el presidente de la República incidió en los indicadores económicos de los últimos años, en el sentido de que hay un crecimiento que se está retomando, pero son necesarias medidas más enérgicas de inversión.

En el ámbito público, aseguró 4 mil millones de soles para culminar la reconstrucción del norte, S/. 700 millones para construir e implementar hospitales, mientras empresas privadas como Angloamerican apostará 5.300 millones de dólares, en el proyecto minero Quellaveco, y un total de US $ 15 mil millones en inversiones similares por parte de otras firmas.

Otro punto importante fue el del respeto a la mujer y los niños, que es necesario difundir mucho más en nuestro país, para mejorar la convivencia en familias, centros educativos, trabajos, etc: y reducir y/o eliminar los feminicidios.

“Antes de fin de año aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres. Hemos aprobado el día de ayer un Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar”, anunció.

Cabe indicar que Vizcarra se refirió a importantes temas ambientales, de seguridad cultura, aunque en menor tiempo, en vista de que su discurso duró una hora con 45 minutos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close