Noticias

NUEVO JEFE DEL CNM NO PUEDE ASUMIR SUS FUNCIONES

Jorge Matienzo, el funcionario de carrera de mayor antigüedad y nivel en el reformado organismo, espera resolución de nombramiento

El abogado Jorge Carlos Matienzo Luján, el funcionario de carrera de mayor antigüedad y nivel en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no puede asumir la jefatura de ese organismo intervenido, mientras dure la declaratoria de emergencia que fue aprobada hasta por 90 días por el Pleno del Congreso de la República en la noche del último lunes 23.

Esto porque aún no se ha firmado la resolución respectiva que debe corresponder a la Contraloría General de la República, según el texto del proyecto de ley multipartidario N° 3126/2017-CR que otorga a esa entidad las funciones relativas a la custodia del acervo documentario, administrativo y funcional del CNM.

De acuerdo a la norma, el funcionario de carrera de mayor antigüedad y nivel debe asumir la jefatura del Consejo con el cargo de Director General, en el que- por falta de la resolución- aún permanece José Antonio Alarcón Butrón.

Jorge Carlos Matienzo Luján se desempeñaba como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de ese organismo cuando se destapó el escándalo de los audios filtrados a IDL-Reporteros y los consejeros encabezados por Orlando Velásquez Benites fueron destituidos.

“La Contraloría General de la República ya está trabajando aquí pero la situación de acefalía continua”, manifestó a este portal un asesor del CNM.

De acuerdo al proyecto aprobado en el Congreso de la República, Matienzo Luján deberá asumir sus funciones con el apoyo de la Oficina de Control Interno (OCI) y puede ser removido sino responde a las expectativas del encargo.

Hay que indicar que durante este proceso de reestructuración han quedado en suspenso los más de 70 procesos administrativos en curso, los cuales se retomarán una vez que se levante la declaratoria de emergencia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close