Noticias

REVELAN QUE ONPE DE CASTILLO ENGAÑÓ A VOTANTES EN ELECCIONES DEL CAL

Mediante comunicado, ente electoral informó que su sistema de voto electrónico no presencial había sido auditado por la OEA, pero eso resultó ser falso

Un reportaje del diario Perú 21 da a conocer que en los comicios internos del Colegio de Abogados de Lima (CAL) se produjo en engaño mayúsculo por parte de la Oficina Nacional de Proyectos Electorales (ONPE), que informó falsamente que el Voto Electrónico No Presencial implementado en ese proceso había sido auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La mentira quedó corroborada en una carta enviada el 28 de diciembre de 2017 por Cristóbal Fernández, funcionario de la sección de Cooperación Técnica Electoral de la OEA, al entonces gerente de Seguridad y Defensa de la oficina electoral, Alfredo Mora, reclamando por declaraciones institucionales de la ONPE sobre que sus sistena de voto no presencial tenía el aval del organismo iberoamericano.

“Imaginamos que hubo un error… vamos a tener que responder señalando que la OEA no ha realizado ninguna auditoría del sistema de Voto Electrónico No Presencial” , dice en la carta que la OEA mandó desde Washington DC a la ONPE.

OEA desmintió información de ONPE hace ocho meses y recién sale a la luz pública

Las elecciones en el CAL se realizaron el 9 de diciembre del año pasado usando el voto no presencial como formula inédita, pero el proceso se desarrolló en medio de quejas y cuestionamientos a ese sistema que contabilizó el triunfo en segunda vuelta de la actual decana, María Portocarrero, por una abrumadora diferencia que no guardaba relación con los resultados de la primera etapa electoral.

Ante las críticas por la alegada falta de transparencia, el 12 de diciembre la ONPE envió un comunicado de prensa informando que la OEA auditó el proceso. Tal información resultó ser falsa, conforme lo señala la carta que días después envió el organismo internacional y que la prensa hace público ahora.

“Es necesario advertir a los miembros del CAL, y al país en general, que el sistema de Voto Electrónico No Presencial ha sido auditado por la OEA”, señalaba la ONPE en ese entonces.

Una perla más de la gestión del suspendido Adolfo Castillo

Esto ocurrió durante la gestión de Adolfo Castillo, hoy suspendido en sus funciones al frente del organismo electoral. Consultado sobre este tema, la ONPE admitió que la OEA no auditó su sistema de voto no presencial pero no ha explicado qué llevó dar esta información falsa.

Perú 21 añadió que este sistema no presencial ha sido utilizado también en las elecciones para elegir a los representantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 27 de octubre; en las del Colegio de Arqueólogos del Perú, el 14 de noviembre; y en las del Colegio Médico del Perú, el 26 de noviembre de 2017.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close