Noticias

GOBIERNOS DE HUMALA Y PPK GASTARON MILLONADA EN LITIGAR CONTRA JUBILADOS QUE DEMANDAN PENSIÓN

En total, la ONP gastó más de S/. 166 millones en contratar abogados entre 2008-2017. En lo que va del año las contrataciones por este rubro superan los 8 millones

Durante los últimos 10 años, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) gastó más de S/. 166 millones en la “contratación de asistencia técnica y jurídica”, que en la práctica supuso adquirir servicios de costosos estudioa de abogados para litigar contra las demandas de jubilados que pugnaban por recibir una pensión estatal.

Según el diario La República, solo en 2015 ONP gastó en total más de S/. 22 millones en asesoramiento jurídico para sus arbitrajes por inmuebles, juicios con proveedores y también litigios con jubilados que claman por un reconocimiento de sus años de aportantes para poder recibir una pensión digna.

“Se trata de un gasto que ha crecido de manera constante, pues si en 2008 se gastaba cerca de S/. 11 millones, en el 2015 llegó a gastarse hasta S/. 22 millones. En lo que va de este año ya se han gastado cerca de S/. 8 millones”, añáde el rotativo.

Cabe señalar que en su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra reveló que el 29 por ciento de las demandas contra el Estado son de la ONP y por tanto solicitó a la institución que dentro de los próximos 15 días elabore un plan de descarga procesal en favor de los jubilados del régimen 19990 que pugnan por una pensión.

Al respecto, Justiniano Apaza, expresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, calificó la decisión del mandatario como acertada debido a que la ONP “se gasta millones de soles en judicializar y la gente se va muriendo y no recibe nada. La ONP prefiere pagar abogados que pagar pensiones”, criticó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close