Noticias

CHÁVARRY DENUNCIA CONSPIRACIÓN PARA QUITARLO DEL CARGO Y BOICOTEAR CASO ‘LAVA JATO’

Fiscal de la Nación acusa a exasesor de Susana Villarán y Ollanta Humala de desprestigiarlo en medios y califica de ‘ineficiente’ actuación de Hamilton Castro. Se confirma primicia de MANIFIESTO

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, denunció públicamente una conjura política para quitarlo del cargo y empantanar las investigaciones del caso Lava Jato.

El magistrado adelantó en radio Exitosa que los fiscales a cargo de este emblemático proceso, encabezados por Hamilton Castro, han tenido una “pésima actuación”, por lo que serán investigados.

Chávarry dijo que unas semanas antes de que asumiera el cargo, Alejandro Silva, entonces asesor del fiscal Pablo Sánchez y exfuncionario en las gestiones de Susana Villarán (exalcaldesa) y Ollanta Humala (expresidente), acudió a varios medios para desprestigiarlo.

Alejandro Silva Reina, sindicado como conspirador por el Fiscal de la Nación

Silva Reina, abogado formado en la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), fue defensor municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la Municipalidad de Lima (2012-2014) durante la gestión de Susana Villarán.

Después fue director de Seguridad Democrática en el Ministerio del Interior, con el entonces ministro José Luis Pérez Guadalupe, persona de absoluta confianza del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El fiscal de la Nación dejó en claro que los audios que aluden a una reunión con el cuestionado vocal supremo César Hinostroza y representantes de varios medios forma parte de esta oscura campaña política.

Pablo Sánchez tenía asesor que se desempeñó como alto funcionario de autoridades investigadas

“Un par de meses antes de mi designación se inicia una campaña en mi contra (…) Yo pude advertir que había elementos ajenos al Ministerio Público y otros que trabajaban al lado del Fiscal de la Nación, el doctor Pablo Sánchez. Noté que estaban incitando a las personas, tratando de convencer que torcieran su voto”, dijo al periodista Nicolás Lúcar.

Pedro Chávarry dijo que los miembros de la Junta de Fiscales Supremos recibieron visitas de personas que buscaban apoyo para la reelección del fiscal Pablo Sánchez.

“Faltando un día para la elección, detecto que había personajes que habían visitado varias redacciones de medios periodísticos, tratando de enlodar mi nombre, enlodar mi trayectoria“, agregó.

El representante del Ministerio Público dijo que por esos días Alejandro Silva, asesor de Pablo Sánchez, acudió a varios medios con el ánimo expreso de desprestigiarlo.

MANIFIESTO alertó que pugnas de poder estaban detrás de los audios de IDL

“Yo le manifesté al Fiscal de la Nación y a todos mis colegas que ese señor se estaba irrogando este tipo de campañas (…) Eso se lo manifesté al doctor Sánchez, está en actas. El señor Sánchez dijo que iba a tomar cartas en el asunto pero sin embargo lo ha mantenido hasta estos días en los que yo he tenido que darle por concluido su trabajo”, manifestó.

Luego dijo: “Ese señor estaba vinculado, había sido asesor de imagen de la señora (Susana) Villarán. Eso me preocupó, porque era de conocimiento pleno del Fiscal de la Nación. ¿Qué hacía con personajes vinculados a personas que habían sido procesadas?”.

Con relación al espinoso caso Lava Jato, Chávarry señaló que en los diez u once días que tiene en el cargo ha hecho lo que no se hizo durante toda la gestión pasada.

“He logrado hacer algo que ya tenía en mente hace mucho tiempo, algo que no se entendía o no se quería ejecutar en el Ministerio Público, ¿cuál era? Llevar a cabo una buena investigación en el caso Lava Jato“, sentenció.

Fiscal Chávarry criticó duramente el trabajo de Hamilton Castro, ya desembarcado del caso Odebrecht

El caso Lava Jato, para mi entender, es el gran problema que tengo con la gente que no quiere que esto se investigue. Lo primero que hice, el día que juramenté en horas de la mañana y en la tarde, seis, siete de la noche, integré el sistema”, agregó.

En torno al trabajo llevado a cabo por el fiscal Hamilton castro lo calificó de “ineficiente”. “Yo muchas veces solicité a la Junta de Fiscales que citen a estas personas, para que expliquen cuál era la forma de trabajo, qué cosa estaban haciendo, qué ejecutaban, manteniendo su autonomía, pero siempre hubo un tema recortado, nunca claro, nunca esclarecedor, nunca objetivo”, dijo.

“En el ámbito del señor Hamilton Castro era una isla, no se podía saber lo que estaba haciendo, no se sabía nada. La coordinación que él debía efectuar con su fiscal coordinador, su fiscal superior, no estaba activada, no había coordinación, había disputas, había celo en la información que tenía que dar”, declaró.

Sobre la filtración de información que le permitió saber al expresidente Alejandro Toledo que se iba a pedir prisión preventiva en su contra, dijo: “Esa es una de las cosas que hay que investigar. Esto no va a quedar allí, se tiene que investigar la actuación de estos señores”, anotó.

Chávarry dice que Toledo fue informado de que se venía orden de detención en su contra

Pedro Chávarry dijo que el caso Lava Jato envuelve muchos poderes ocultos. “Aquí hay preocupación de muchas personas, de mucha gente, no puedo adelantar pero en estos días estamos cristalizando una serie de situaciones del caso”, agregó.

“Yo, mientras esté en el cargo, voy a ser duro, voy a ser tajante, yo voy a dejar una huella de que se hizo algo, porque esto no puede quedar así. No puede ser que bajo el marco de la ineficacia de fiscales no se haga nada, no se haya hecho nada y se argumenten una serie de situaciones como para justificar su pésima actuación”, concluyó.

Hace varias semanas, MANIFIESTO recogió el testimonio de un personaje vinculado al sistema de administración de justicia, quien denunció una ofensiva caviar orientada a mantener su hegemonía en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Artículos relacionados

1 thought on “CHÁVARRY DENUNCIA CONSPIRACIÓN PARA QUITARLO DEL CARGO Y BOICOTEAR CASO ‘LAVA JATO’”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close