Noticias

JEFA DE BIBLIOTECA NACIONAL SACA A TRABAJADORA QUE SE SINDICALIZÓ

Profesional se afilió a gremio y la sacaron semanas después. Congresista Huilca exige explicaciones a Emma Mannarelli, mientras funcionarios se van a la huelga por abusos

“Estos hechos constituirían una afectación del derecho al trabajo, la libertad sindical y negociación colectiva, derechos reconocidos constitucionalmente. Por eso, le reiteramos la solicitud de informe sobre los temas relacionados y acciones que su despacho habría adoptado para corregir”, comunicó la congresista Indira Huilca a la jefa de la Biblioteca Nacional, Emma Mannarelli.

El oficio de la legisladora se basa en el caso de Flory Delgado Alarcón, administradora con maestría en Gestión Pública y certificación OSCE, quien trabajaba en el Área de Abastecimiento hasta hace un mes.

“Yo entré hace más de 4 años por concurso público, y siempre se me renovaba contrato por el trabajo que hacía. Incluso unas semanas antes personal de Servir había visitado la Biblioteca y señalado que la necesidad de mi trabajo era permanente. En mayo me afilio al sindicato, y cuando me viene el descuento en junio, me comunican que no me renovarán contrato”, cuenta la trabajadora afectada.

Legisladora insiste en que Mannarelli informe presunto abuso laboral

Delgado agrega que el entonces jefe de Logística, Henry López, admitió que su separación era por haberse unido al gremio, desde el cual hay reclamos y protestas que no siempre son satisfechos.

“Quien me saca directamente es la jefa de Administración, Susana Callupe Pacheco. Ella entra designada por la doctora (Emma) Mannarelli, quien hasta el momento no explica cómo me sacan pero ponen a otra persona que no ha pasado por evaluación, en mi puesto”, acota.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú (SUT-BNP) informó que este caso es solo uno de muchos en los cuales no se están respetando los convenios colectivos de los años 2015 y 2017.

Funcionarios empezaron huelga en sedes de la BNP

Como se sabe, la BNP depende del Ministerio de Cultura, en el cual han pasado cuatro responsables en dos años de gobierno, y la actual titular, Patricia Balbuena, parece no encontrar a las personas más adecuadas en algunos cargos de confianza.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close