Noticias

CANCILLER CORRIGE A MINISTRO DE JUSTICIA SOBRE CASO TOLEDO

Popolizio precisó que EEUU ya tiene la documentación y respuesta llegaría en año y medio. Zeballos había dicho que extradición estaba entrampada “en el proceso de traducción”

Mientras personal del Ministerio de Justicia informaba que Vicente Zeballos no había querido decir que la solicitud de extradición de Alejandro Toledo aún no se había enviado a Estados Unidos, el canciller Néstor Popolizo explicó que esto sí se ha completado.

“Todo el expediente de extradición, una vez salido del Ministerio de Justicia, fue trasladado al Ministerio Público, y de este a Cancilería Entiendo que está entrampado en el proceso de traducción, hace algunas semanas atrás”, dijo el titular del Minjus el martes.

Asesores de Zeballos se comunicaron con MANIFIESTO para señalar que en ningún momento el político había dicho que Cancillería tiene paralizado el trámite de Toledo, y que el expediente de Toledo se encuentra en el Departamento de Justicia de EEUU desde mayo pasado.

Documento donde Odebrecht delata a “sano y sagrado” (Foto: Perú21)

Sin embargo, esto no ha sido corroborado con documentos, solo con declaraciones de los responsables del trámite. Algo parecido sucedió cuando empezó el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki, y luego de varios meses, el país norteamericano comunicó que la documentación tenía errores.

“En ese contexto, ha habido una serie de pedidos adicionales que han ido a la autoridad central que es el Ministerio Público en el Perú y el Ministerio Público ha contestado todo eso ahora en julio”, indicó Popolizio hoy, luego de celebrar el Día del Diplomático.

Justicia peruana ya fracasó en primer intento de extradición

“Todo está en orden, todo está dentro de los tiempos (…) El trámite es el que corresponde, se ha hecho dentro de los tiempos acordados (…) No tenemos un plazo definido, pero estos casos suelen demorar entre un año y medio y dos años en el proceso americano”, acotó el canciller.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close