Noticias

PROCURADORÍA CUESTIONA DENUNCIA CONTRA JUEZ HINOSTROZA QUE PRESENTÓ LA FISCALÍA

Amado Enco considera que la denuncia debió incluir el delito de organización criminal. Acusación se hizo por la comisión de ilícitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo y tráfico de influencias

La acusación constitucional que la Fiscalía de la Nación presentó al Congreso contra el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites, tendrían serias deficiencias que favorecerían a la red de corrupción judicial.

Así lo consideró el procurador anticorrupción Amado Enco, quien en declaraciones al diario La República consideró que es un grave error no incluir en la denuncia contra Hinostroza y los consejeros el delito de asociación ilícita-organización criminal. Solo se incluyeron los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Agregó que la investigación y hallazgos de la fiscal de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, apuntan a la existencia de una organización criminal infiltrada en el Poder Judicial, la Fiscalía y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Juez César Hinostroza podría beneficiarse con los alcances de la denuncia que elaboró la Fiscalía

Sin embargo, dijo que, en la denuncia elaborada por la Fiscalía, los delitos se presentan como hechos aislados unos de otros y no, como muestran los audios, formando parte de las actividades de una organización criminal con roles y objetivos definidos.

“Si los hechos son presentados individualmente, por su tecnicismo, va a ser complicado probar los delitos de patrocinio ilegal, cohecho y tráfico de influencias”, añadió Enco, señalando que eso ya viene siendo aprovechado por el juez Hinostroza, quien .

De hecho, la defensa de Hinostroza se sustenta en que en los CNM-Audios él no aparece pidiendo dinero o reclamando el nombramiento de una persona en específico, por lo que considera que no ha cometido el delito de tráfico de influencias o patrocinio ilegal.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close