UN TERCIO DEL FONDO DE PENSIONES DE AFP SE VA EN PAGO DE COMISIONES

Entidades han cobrado a sus afiliados cerca de 17 mil millones de soles en 25 años de vigencia. Sus ganancias netas fueron de 5,340 millones

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP en Perú son elevadas y tienen impacto sobre la pensión que recibirán, por lo que propuso poner topes a estos cobros.

Según datos de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), entre 1995 y junio del 2018 los comisiones que las AFP cobraron a su afiliados suman S/ 16,915 millones, monto que equivale a 10.8 po ciento del fondo total acumulado que administran a la fecha las AFP (S/ 156,009 millones).

Según el diario Gestión, la comisión total pagada por un afiliado desde que ingresó al SPP y hasta que se jubila (65 años), representa entre el 25 y 30 por ciento del fondo de pensiones que generó en ese periodo, según un estudio que viene desarrollando Noelia Bernal, profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico .

“Ese porcentaje significa que entre el 25 y 30 por ciento del ahorro para tu jubilación se va en comisiones para las AFP. En un mundo ideal, donde no se pagarán comisiones, tu pensión sería 25 por ciento más grande. Es un montón, sobre todo, para los que tienen pensiones más bajas”, sostuvo.

El reporte señala que, desde su creación en 1993 hasta ahora, las AFP acumulan aproximadamente ganancias netas de S/ 5,340 millones, según la SBS. Con dicho monto y los ingresos por comisiones se tiene que el margen de las AFP estaría alrededor de 31.6% para el periodo de 25 años considerado.

“Sí creo que las comisiones (que cobran las AFP) están un poco altas y que podrían bajar si se ataca el problema de raíz”, señaló Jorge Guillen, vicerrector encargado de Investigación de la Universidad ESAN.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close