Noticias

EXFISCAL DE CASO LAVA JATO SE DEFIENDE, PERO NO EXPLICA ACUERDOS

Hamilton Castro justifica no dar toda la información de empresas brasileras diciendo que ese proceso es “progresivo”. Calla sobre convenios de millones de dólares

En declaración pública, quien en casi dos años solo logró prisión preventiva de dos viceministros y de una voleibolista, así como blindaje legal para ejecutivos de Odebrecht a cambio del 1.6 % de la reparación civil calculada preliminarmente, respondió a la denuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de que se negaba a entregar toda la información del caso Lava Jato.

Se ha afirmado que no cumplo con entregar el cargo, así como la información y la documentación de lo actuado. Falso. Es importante comprender que la entrega de un cargo es un proceso”, señala en un párrafo Hamilton Castro.

Cuestionado magistrado da su versión

El exjefe del equipo especial que coordinaba las investigaciones a empresas brasileras que habían sobornado a altos funcionarios a cambio de obras millonarias, fue cambiado de puesto por Chávarry hace unas semanas, y a fines del 2016 gestionó un acuerdo con Odebrecht para no acusar penalmente a nadie de su personal, a cambio de que brinden información.

El acuerdo contemplaba un adelanto de reparación civil: más de 30 millones de soles. Esto era un porcentaje ínfimo de lo calculado inicialmente (1,500 millones de soles) por la procuradoría ad hoc).

Este punto no se menciona en el documento, al igual que su criterio para dar visto bueno al informe incompleto del suizo Stefan Lenz. La gestión de Pablo Sánchez había acordado pagar 660,000 soles a este abogado -como reveló MANIFIESTO hace unos días-, pero Chávarry reveló que solo se entregaron S/. 263,000 porque el trabajo no se culminó.

Vela y Chávarry no aprueban actitud de Castro

“Al final de cada jornada, en horas de la noche, se suscribe un acta de verificación de los avances de la revisión del acervo que es un documento oficial que da cuenta del proceso”, acota Castro en sus descargos, así como un resumen de casos anticorrupción que ha llevado, y sus pergaminos académicos.

Cabe indicar que el fiscal pide prudencia en el Ministerio Público para evitar más acusaciones públicas a entre sus miembros (José Domingo Pérez había dicho que Chávarry no debía ser fiscal de la Nación).

Barata, hombre clave para colaboración eficaz

Otro punto importante es que Castro tuvo más de año y medio a cargo del caso, pero no viajó a Brasil a interrogar a Jorge Barata por los hechos que se descubrían en perú, a diferencia de Rafael Vela y José Pérez, quienes investigan el lavado de activos en aportes para campañas presidenciales. Solo lo hizo al principio para acordar la colaboración eficaz con la información que ya se tenía.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close