ZONA ROJA

CASA DE LA LITERATURA HACE EVENTO SOBRE “VIOLENCIA POLÍTICA”

Mesa redonda de narrativa promueve término que favorece al terrorismo, señala exmiembro del GEIN, José Gil. Señala que falta de política transversal del Estado permite estas confusiones

Con motivo del Octavo Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura “50 años de cambios y transgresiones”, en la Casa de la Literatura de todos los peruanos se realizará una mesa redonda.

Esta ha llamado la atención, no tanto por los artistas e intelectuales que participarán en ella, sino por palabras que son permisivas con los crímenes de Sendero Luminoso y el MRTA.

“Incendiar el presente. La narrativa de la violencia política y el archivo (1984-1989)”, se llama el evento, que se realizará hoy a las tres de la tarde en la referida dependencia del Ministerio de Educación.

Afiche de encuentro académico

Por Perú estará el exmiembro del legendario grupo poético Hora Zero, Roger Santiváñez, y habrá otros ponentes nacionales y de Estados Unidos.

En el afiche se ve la figura de un perro rottweiler con bozal con fondo rojo, lo cual recuerda no solo los colores de los secuaces de Abimael Guzmán, sino la terminología “perros del sistema”, la cual usaban para insultar a los efectivos policiales.

José Luis Gil, quien fue parte del glorioso Grupo Especial de Inteligencia, advierte que esto se enmarca dentro de la estrategia mediática de SL y el MRTA, de autodenominarse organismos políticos, pero que las normas peruanas los señalan como organizaciones terroristas.

Especialista en lucha antiterrorista advierte estrategia mediática

“Querían justificar sus crímenes presentándolos como actos políticos en beneficio del país, usando estos términos como violencia política, guerra interna o conflicto armado interno. Para esto cuentan con el apoyo de sus primos ideológicos de la izquierda comunista, quienes son permisivos en el lenguaje académico”, señaló.

Indicó que el Estado debería tener una política multisectorial para enfrentar estas situaciones, con normas que especifiquen cómo presentar la barbarie terrorista y los crímenes de un pequeño porcentaje de uniformados.

MANIFIESTO se comunicó con personal de Prensa de la Casa de la Literatura. Nos indicaron que ellos respetaban el texto mandado por los organizadores del evento. Sería bueno que la directora de esta institución, Milagros Saldarriaga Feijóo, evalúe estos temas para evitar más polémicas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “CASA DE LA LITERATURA HACE EVENTO SOBRE “VIOLENCIA POLÍTICA””

  1. “Mesa redonda de narrativa promueve término que favorece al terrorismo, señala exmiembro del GEIN, José Gil. Señala que falta de política transversal del Estado permite estas confusiones” Escribes la palabra “señala” dos veces en la misma línea. Mejor redacta correctamente “periodista”, antes de estar escribiendo tonterías para llamar la atención. Dan pena.

  2. “En el afiche se ve la figura de un perro rottweiler con bozal con fondo rojo, lo cual recuerda no solo los colores de los secuaces de Abimael Guzmán, sino la terminología ‘perros del sistema’, la cual usaban para insultar a los efectivos policiales”, dice la nota. Me asombra esta interpretación, completamente subjetiva. Los rottweiler con bozal son perros que usa,en todo caso, la Policía Nacional del Perú. Estoy contra el terrorismo y el uso de términos como ‘violencia política’ o ‘conflicto interno’, pero creo que esa aseveración se hace innecesaria para denunciar el evento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close