Noticias

VIZCARRA QUIERE BICAMERALIDAD PERO SIN ELIMINAR INMUNIDAD O ELEVAR REQUISITOS PARA SER CONGRESISTA

Tampoco plantea elegir al Congreso al margen de la elección presidencial. Lo único nuevo: aplicar cuota de género para que listas electorales sean integradas en un 50% por mujeres

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que se reinstaure la bicameralidad en el Congreso no trae mayores novedades más allá de dividir la actual composición parlamentaria en dos cámaras legislativas: el Senado y la Cámara de Diputados. Fuera de eso, repite muchos detalles cuestionados hoy respecto a la conformación y estructura del Poder Legislativo.

Por ejemplo, el proyecto -que tiene carácter de “urgente”- no elimina la cuestionada inmunidad parlamentaria, garantizando que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo ni interpelación, no tienen responsabilidad por sus opiniones o votos ni mucho menos pueden ser procesados ni presos sin permiso de su Cámara. Como ocurre actualmente.

Tampoco la pretendida “reforma” eleva los requisitos para ser congresista, y solo se plantea que presenten en forma pública su declaración de intereses y patrimonio. Pero no hay requisitos académicos o profesionales para ser senador o diputado.

Proyecto de ley fue presentado con carácter de “urgente”

Así, para ser senador solo se pide contar con 10 años de experiencia laboral continua (a menos que haya sido diputado), gozar del derecho al sufragio y contar con 35 años de edad o más. En tanto, para los diputados no hay ningún requisito salvo tener 25 años o más o gozar del derecho al sufragio.

El proyecto plantea que no se incremente el número de congresista, de manera tal que haya 100 diputados y 30 senadores, estos últimos elegidos sin voto preferencial y con el sistema de distrito único. Con los diputados, en tanto, seguiría vigente el también cuestionado voto preferencial.

Lo único nuevo del proyecto es que se exigirá la aplicación de una cuota de género equitativa en las listas de candidatos al Senado o la Cámara de Diputados, de manera tal que se garantice que un 50 por ciento de postulantes sean mujeres.

Luego de eso, se establece que el Senado es el ente encargado de aprobar tratados internacionales, el presupuesto general, elige al contralor, a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), ratifica al titular de ese organismo, al de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otros.

Puede revisar la iniciativa legal en esta dirección  https://es.scribd.com/document/385920224/Proyecto-de-ley-de-la-Bicameralidad

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close