ENCUESTADORA AFIRMA QUE BICAMERALIDAD ES APOYADA POR LA MITAD DE PERUANOS

Según Pulso Perú, en los últimos meses el apoyo al regreso de las dos cámaras en el Congreso ha crecido hasta en 19 puntos porcentuales. En tanto, un 78% se opone a reelección de congresistas

Una encuesta de Datum Pulso Perú, publicada en el diario Gestión, registra que, en los últimos 16 meses, el porcentaje de peruanos que cree que el Congreso debería estar conformado por dos cámaras (senadores y diputados) creció 19 puntos porcentuales.

Según este sondeo, actualmente el 50 por ciento de peruano está a favor de esta propuesta, donde el mayor respaldo está en el centro y en el norte del país, con el 55 y 54 por ciento, respectivamente; mientras que los niuveles socioeconómicos que más apoyan esta reforma son el A/B y el D, con el 52 por ciento.

Según encuestadora, la población aprueba crear dos cámaras para el Congreso (FUENTE: Gestión)

Los que quieren que se mantenga una sola cámara de congresistas son en su mayoría peruanos que viven en regiones del sur, con el 46 por ciento. Y la reelección de congresistas prácticamente no tiene apoyo, ya que un 78 por ciento de consultados está a favor de eliminarla.

Por otro lado, un 76 por ciento de peruanos declara estar de acuerdo con que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean elegidos a través de un concurso público. Y respecto del control del Poder Judicial, el 70 por ciento coincide con la propuesta de convocar a personas independientes y ajenas para que se encarguen de esas tareas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close