Reportajes

ODEBRECHT PAGÓ S/. 670,000 A PRENSA MIENTRAS VILLARÁN APROBABA PEAJES

En el 2013, cuando se firmó contrato y empezaba revocatoria, Jorge Barata autorizó que Rutas de Lima -razón social de brasileros corruptos- destinara este monto a medios de comunicación

Corría febrero del 2013, cuando el entonces congresista Pedro Spadaro apareció en Panamericana Televisión para denunciar el proyecto “Nuevas Vías de Lima”, cuyo principal accionista era Odebrecht. Esto provocó que la empresa brasilera destinara más de medio millón de soles a mejorar su imagen en este y otros medios de comunicación.

“Se ha entregado una obra por 30 años, en la cual no sabemos cuántos peajes más se van a colocar, a cuánto se elevará el costo, pero lo peor es que desde el domingo 10 de febrero ya la estamos pagando todos los limeños, sin que la empresa haya puesto ni una piedra”, decía entonces el fujimorista.

Anexo 1 del informe de SUNAT

MANIFIESTO tuvo acceso a un reporte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con los detalles de lo que informara ayer EXPRESO, respecto a pagos en avisos y otros conceptos.

En esta entrega, solo mencionaremos los correspondientes al 2013 que se hicieron desde la razón social Rutas de Lima SAC. Cabe indicar que este era un nombre usado para un proyecto en especial: los peajes de las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.

En una próxima entrega mencionaremos las identidades de otros pagadores y cobradores desde otras firmas ligadas a Odebrecht.

Como deseaba Odebrecht, Villarán se salvó de revocatoria (Foto: La República)

Rutas de Lima destinó a la empresa de Óscar Larenas 28,405 soles, a Prensamart (Correo, Ojo, El Bocón) S/. 8,033, y al Grupo El Comercio S/. 43,302. Esto es respecto a prensa escrita desde la razón social ya mencionada.

Panamericana recibió S/. 484,170, y Andina de Radiodifusión (ATV) 71,438 soles, mientras CRP Medios y Entretenimiento (Radios Planeta, Inca, Mágica, Radiomar, etc.) cobró 31,476.

Esto se dio en el 2013, cuando el Congreso de la República inició una investigación sobre los peajes, al mismo tiempo que empezaba la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán.

Una de las formas de pago era la razón social Rutas de Lima

Sin embargo, en varios -no todos- los medios de comunicación que aparecen en esta lista, se optó por silenciar el tema, y la entonces alcaldesa continuó en su cargo, tal como deseaba Odebrecht, según confesión de Jorge Barata.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close