Noticias

EXPERTO SUIZO: FISCALÍA ME PAGA POR ENSEÑARLE A INVESTIGAR LAVA JATO

A raíz de revelación de MANIFIESTO sobre contrato de S/. 660,000 por informe de corrupción, Stefan Lenz confirma que solo ha entregado una parte y culpa a gestión de Pablo Sánchez por retraso

“En efecto, ese contrato existe y se encuentra actualmente en ejecución”, manifiesta Stefan Lenz, el exfiscal suizo que aplicó sanciones a Odebrecht, respecto al convenio que firmó con la gestión de Pablo Sánchez en Fiscalía de la Nación. En su publicación, el europeo precisa que no acordó enviar información a Perú, sino dar estrategias al respecto.

El documento se había firmado el 9 de agosto del 2017, cuando el europeo y Mariano Cucho, entonces gerente general del MP, suscribieron en Lima el Contrato 035-2017-MP-FN-GG con el concepto de “Servicio abogado especializado en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos”.

Comunicado de Lenz justificando retraso en entrega de informe completo

Como plazo, se precisaba que se presente un primer informe sobre su plan de trabajo 7 días después, un segundo informe 40 días después del primero, y uno final dentro de los 43 días calendario siguientes de entregado el segundo, siempre y cuando se haya recibido toda la data.

“Mi trabajo consiste en dar orientación estratégica para que las autoridades peruanas obtengan información relevante (…) El Producto 1 de la consultoría se remitió al Ministerio Público del Perú, según lo estipulado en el contrato”, señala Lenz.

Según contrato, ya se debió haber entregado Producto 2

Esto se contradice con la forma en que la gestión de Pablo Sánchez elaboró el contrato: sin concurso público, supuestamente porque solo se podía trabajar desde Suiza, y no había postores especializados en el tema en ese país. Sin embargo, al ser solo recomendaciones, estas pueden hacerse una vez que la información llega a Perú.

“Debido a los retrasos en los mecanismos de cooperación judicial internacional para el acopio de información. Me refiero en particular a la obtención de la data del servidor informático confiscado en Suiza que interesa a los procedimientos penales en Perú”, se justifica el exfiscal.

Documento suponía que solo se puede analizar información en Suiza

Aquí también hay una imprecisión. Lenz agrega que el análisis de la vinculación de la data solo puede hacerse cuando nuestro Ministerio Público acceda a esta. Esta exigencia solo existe para el Producto 3, pero el suizo pretende aplicarla para justificar que no haya cumplido con brindar el Producto 2.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close