Entrevistas

EXTRABAJADORA DEL CONGRESO CON CÁNCER: ESPERO QUE SALAVERRY REFLEXIONE

Comunicadora Maribel Rondón confía en que nuevo presidente del Parlamento solucione su caso y el de Angélica Araníbar. A ambas se les cortó vínculo laboral, dejándolas sin seguro médico

En marzo del 2017, Maribel Rondón creía estar recuperándose del cáncer. Trabajaba en el Congreso y, con el cambio de administración -entró el fujimorismo- no se le renovó contrato. Esto la llevó a una recaída y sucedió la temida metástasis. Sin seguro médico, su delicada salud no le ha permitido trabajar en forma permanente, pero cree que empieza a brillar una luz de esperanza para ella y sus cuatro hijos.

Con los cambios que está realizando Daniel Salaverry como presidente del Congreso, ¿crees que al fin podrá atender tu caso?

Se está viendo una voluntad de mejorar. Ha salido un funcionario cuestionado (Walter Jibaja) y se está transparentando la gestión administrativa. Me gustaría saber qué opina de mi caso, de que estoy atravesando un momento muy difícil por mi salida en la gestión de Luz Salgado.

¿En dos años no has podido reunirte con alguien del Congreso que te dé una respuesta definitiva?

Lamentablemente, no se pudo. Yo estoy dispuesta a reunirme y conversar. Se cometió una injusticia conmigo, pero se puede remediar, al menos en parte. Con (Luis) Galarreta no se pudo, se cerraron en negarme. Yo solo pido que, por un tema mínimo de humanidad, me permitan regresar para colaborar, y recuperar el seguro que tenía.

Certificado médico sobre urgencias en tratamiento

Vemos que te has tenido que someter a varias quimioterapias, ¿cómo has hecho para pagar el tratamiento?

He hecho malabares, por allí me ayudan algunos, pero ya no puedo. Solo quisiera conversar con el congresista Salaverry para explicarle mi tema. Con la ley (de cobertura de enfermedades preexistentes) que salió en la época de Luz Salgado justamente se puede hacer.

¿Por qué crees que Salaverry podría resolver lo que hizo antes Fuerza Popular?

El congresista me conoce. Cuando me quedé sin trabajo, hice algunas asesorías al Colegio de Nutricionistas, y cuando se debatía la ley de alimentación saludable logré que se entrevistara con la decana, Saby Mauricio. En ese momento se mostró muy amable.

¿Le comentaste de tu situación entonces?

No lo hice porque fue una gestión laboral en su despacho, no era por algo personal. Creo que no se hubiera visto correcto, porque mi tema personal era con la Mesa Directiva, donde él no estaba entonces.

Araníbar, otra periodista separada, con presidente Vizcarra

Tu reclamo se ha unido al de Angélica Araníbar, otra periodista que salió del Congreso cuando recién había enviudado y atravesaba una crisis por depresión…

Angélica es una persona muy linda, y su caso es similar. Ella había demostrado su capacidad profesional varios años, pero también se le dejó de lado, y ha tenido que luchar sola. Angélica también merece justicia.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close